Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Medio centenar de personas impiden el derribo de la Cruz de los Caídos en Vall d’Uixò (Castellón)

Medio centenar de miembros de la Plataforma Salvemos la Cruz de la plaza la Paz han paralizado el derribo de la Cruz de los Caídos que había iniciado el Ayuntamiento de la Vall d’Uixò (Castellón) a primera hora de la mañana de este martes.

El consistorio había iniciado la retirada de la cruz en cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007 y la Ley valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017, ante la protesta de más de un centenar de personas.

Desde primera hora los operarios han procedido a retirar la cruz, sobre la que se había puesto una pancarta con el lema “Salvemos la Cruz de la plaza la Paz”, ante la mirada de vecinos y de los miembros de la Plataforma Salvemos la Cruz, que se han concentrado alrededor de la misma y han obligado a los operarios a paralizar los trabajos.

Según han explicado fuentes del consistorio a EFE, unas cincuenta personas se han sentado en la parte baja de la cruz, y para evitar dañarles con los trabajos de desmontaje los operarios han abandonado temporalmente las labores. Las mismas fuentes han indicado que tan pronto sea posible y no haya riesgo para las personas se reanudarán los trabajos.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, esta actuación está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen.

Querella de los abogados cristianos contra la alcaldesa

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que presentará este martes una querella contra la alcaldesa de la Vall d’Uixò, Tania Baños (PSPV-PSOE), por prevaricación e incitación al odio por el derribo de la cruz de la Plaza de la Paz.

Según la asociación, el Ayuntamiento habría desmantelado el monumento “sin esperar a que se resuelva el recurso que hay presentado ante el juzgado de lo contencioso número 2 de Castellón”.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha asegurado que “no es la primera vez que esta alcaldesa ataca a los cristianos”, ya que “hace menos de un año eliminó calles con nombres como La Sagrada Familia o Juan Pablo II”.

Por su parte el portavoz del PP en La Vall d’Uixò, Óscar Clavell, ha afirmado que en 1979, con el primer ayuntamiento democrático, “un alcalde comunista decidió mantener la cruz tras retirar lo relativo al franquismo”.

Clavell ha asegurado que el PP ha apoyado a la Plataforma y también presentará un recurso contencioso-administrativo pidiendo medidas cautelares para paralizar el derribo.

El portavoz popular ha añadido que “por dos veces el pleno municipal rechazó tirar la cruz”, pero la alcaldesa y el equipo de gobierno, a los que ha calificado de “cobardes”, “ignoran las decisiones del pleno y no hacen caso del recurso”, por lo que están “esperando que el juez diga algo en favor o en contra”.

Actuaciones del Ayuntamiento por la Memoria

En esta legislatura el Ayuntamiento de La Vall d’Uixò ha retirado la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad a Francisco Franco, el nombre de calles con nombres franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos, de titularidad municipal, en cumplimiento de las citadas leyes.

En fechas próximas se instalará el monumento a la música que sustituirá a la Cruz de los Caídos, en reconocimiento a una disciplina artística arraigada en la ciudad y un elemento de unión entre los ciudadanos que hasta ahora no tenía un reconocimiento público, según fuentes municipales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share