Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mayte Pérez defiende la reducción de las horas de Religión para reforzar asignaturas como Inglés

La consejera de Educación se ha reunido con el arzobispo de Zaragoza y los obispos de Uesca y Chaca y Albarracín. Por su parte, MHUEL ha hecho público un comunicado al respecto con el título: “La legalidad no vulnera ningún derecho fundamental señores obispos”.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci, se han reunido este martes con el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, el obispo de Uesca y Chaca, Julián Ruiz Martorell, y el obispo de Albarracín, Carlos Manuel Escribano Subías.

Durante el encuentro, se ha debatido sobre los cambios en la asignatura de Religión, que se reduce a una hora semanal en 1º de ESO. Este cambio supone una rebaja de dos a una hora con respecto al curso 2014-2015 y cumple con el mínimo legal que marca la LOMCE.

Mayte Pérez ha recordado que la Consejería “ha cumplido estrictamente la legalidad que marca el Real Decreto y garantiza el derecho de las familias que quieren que sus hijos cursen Religión”. Del mismo modo, ha señalado que se opta por reforzar aquellas materias que tienen que ser preponderantes. Así, la hora que pierde Religión en primero de ESO la gana Inglés.

Por otro lado, el nuevo currículo establece que los alumnos y alumnas de Bachillerato tendrán una hora de Religión a la semana. Aquellos que no quieran cursarla podrán optar por Educación para la Ciudadanía.

“La legalidad no vulnera ningún derecho fundamental”

Por su parte, el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha hecho público un comunicado titulado “La legalidad no vulnera ningún derecho fundamental señores obispos”, donde afirma no sentirse sorprendida con las acusaciones de los obispos aragoneses al nuevo Gobierno de Aragón por la reducción del horario de religión del currículum LOMCE para la enseñanza secundaria.

En este sentido, MHUEL quiere llamar la atención sobre el hecho de que dicha decisión no se aparta de la mantenida por el Ministro de Educación del Gobierno español para el ámbito de gestión de su Ministerio, publicada en el BOE del pasado 9 de julio y cuyos anexos 3 y 4 pueden consultarse en el BOE de este martes, para comprobar que el horario asignado a la religión por el gobierno del PP es el mismo que el establecido por el Departamento de Educación aragonés.

“Saludamos la decisión de unos y otros de reducir el peso de la religión en el currículum, pero recordamos que la escuela de todos y para todos es aquella que no hace distingos entre los estudiantes según sean las creencias de sus progenitores. Es decir, la escuela laica, cuya construcción exige la derogación del Concordato que ha constreñido y constriñe todas las leyes educativas que ha tenido España y que supone una pérdida de soberanía nacional”, concluye el comunicado de MHUEL.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share