Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mayor Zaragoza se pone al frente de la comisión municipal para que la Mezquita sea pública

El exdirector general de la Unesco anuncia que constituirá un grupo de expertos a mediados de junio para tener un informe definitivo ya en otoño

Federico Mayor Zaragoza, el exdirector general de la Unesco a nivel internacional, ya está al frente de la comisión que acaba de constituir el Ayuntamiento de Córdoba para reclamar la titularidad pública de la Mezquita Catedral. Mayor Zaragoza ha comparecido ante la prensa este viernes junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, para anunciar la constitución de una comisión de expertos que persigue “asesorar” al Ayuntamiento.

“El nombre está solucionado y ahora lo que tenemos que hacer es trabajar la titularidad”, resumió Federico Mayor Zaragoza, desde la sala de comisiones del Ayuntamiento. “La Iglesia ya ha reconocido que el nombre es Mezquita Catedral”, dijo, al tiempo que advirtió que la Unesco puede declarar el monumento como Patrimonio Mundial “en peligro” si no se cumplen los valores “excepcionales” de “convivencia” y respeto entre culturas por el que fue protegido por este organismo internacional.

El propio Mayor Zaragoza fue el director general que estaba en el cargo cuando se protegió a partir de 1978 tanto la Mezquita Catedral, primero, como el casco histórico de Córdoba, después. “Córdoba es una excepción y de una belleza extraordinaria. Es un símbolo de lo que nos hace falta en este momento”, insistió Mayor Zaragoza.

La comisión se constituirá oficialmente sobre el 20 de junio, según avanzó Mayor Zaragoza. Su objetivo es que a finales de octubre o ya en noviembre “culmine nuestro trabajo de asesoramiento” al Ayuntamiento. Entonces, entregarán un informe a la alcaldesa que será la que ya tenga que tomar una decisión sobre qué hacer.

Además de Mayor Zaragoza, la comisión de la Mezquita Catedral estará compuesta por otras cuatro personas más. El exdirector general de la Unesco aseguró que sus nombres “los tiene en mente” pero no los quiso avanzar “o dejarán de estar en mente”, bromeó. No obstante, confió en su aceptación.

“Aparte de su valor desde un punto de vista cultural pero también de civilización, de convivencia y fraternidad, es un icono mundial”, aseguró Mayor Zaragoza sobre el monumento, pero advirtió: “Hoy estamos en un momento en el que por desgracia estos símbolos han ido desapareciendo y decayendo. Se ha sustituido la convivencia por la confrontación”, dijo, al tiempo que aseguró estar “seguro” de que el Papa Francisco está de acuerdo con su tesis.

“Que quede claro que los motivos excepcionales por los que se le concedió el patrimonio de la humanidad tienen que ser respetados por todos”, dijo la alcaldesa. “No es ninguna amenaza sobre el culto religioso. Nadie lo puede poner en duda”, insistió la regidora, al tiempo que destacó que “la Mezquita Catedral es el principal atractivo de nuestra ciudad. Parecería lógico que en su gestión pudiéramos echar una mano y colaborar en materia de turismo y de desarrollo económico”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share