Máximos representates del cristianismo europeo se reúnen en Barcelona para buscar una posición común ante el laicismo

Los máximos representantes del cristianismo europeo se reunirán mañana y el martes en Barcelona para buscar una posición común ante el laicismo y la caridad a través de un encuentro ecuménico que contará con la presencia del presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper.

Esta reunión, celebrada en el marco de las XLII Jornadas de Cuestiones Pastorales y organizada por el Opus Dei y el arzobispado de Barcelona, es un avance de la III Asamblea Ecuménica Europea (AEE), un proceso abierto de diálogo para contribuir a una mayor comprensión mutua de las diferentes iglesias cristianas de Europa, la católica, la protestante y la ortodoxa.

El ecumenismo es un movimiento de unificación de las diferentes confesiones cristianas, que este año tiene su culminación en la AEE que se celebrará en septiembre en Sibiu (Rumanía).

La III AEE es una iniciativa conjunta del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), formada por las iglesias católicas europeas, y de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC), que agrupa al resto de confesiones cristianas.

Previo a este gran evento, comunidades cristianas europeas realizan encuentros de ámbito nacional, regional o local para reflexionar sobre los asuntos que se tratarán posteriormente.

Sin embargo, la organización ha conseguido reunir a figuras de prestigio internacional para esta ocasión, como el cardenal Walter Kasper, experto teólogo e iniciador del Ecumenismo espiritual, movimiento que se centra menos en la parte institucional entre confesiones y más en la comprensión entre los fieles.

Kasper pronunciará la primera conferencia de las jornadas y le seguirá el delegado de Ecumenismo del arzobispado de Barcelona, Jaume Gonzàlez-Agàpito, que reflexionará sobre los 50 años de movimiento ecuménico en España.

Así, en Barcelona, el catolicismo estará representado mañana por el presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kasper; el obispo de Almería y presidente de la Comisión de Relaciones interconfesionales de la CCEE, Adolfo González Montes; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el delegado de ecumenismo del Arzobispado de Barcelona, Jaume Gonzàlez Agàpito, y el delegado de la Prelatura del Opus Dei en la III AEE, profesor Pedro Rodríguez.

Por parte de los cristianos no católicos, intervendrán el arzobispo metropolita de España y Portugal de la Iglesia ortodoxa griega del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Epifanios Perialas; el director europeo de la Asociación Internacional Protestante (AGAPE) y pastor evangélico, Javier García; el rector de la parroquia de Sant Jordi de los rumanos de Barcelona y sacerdote ortodoxo, Aurel Bunda; el ex director europeo de AGAPE, Josep Monell y el pastor de la Iglesia Evangélica Unida Antonio Cruz.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...