Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Matrimonio homosexual se abre paso en República Dominicana

Una campaña por el matrimonio igualitario se inicia con discusiones, reflexiones y actividades enfiladas a potenciar ideas y argumentos que, por ahora, se han mantenido en la sombra y causado infinitos sufrimientos a miles de personas.

La campaña llama a "salir del closet" y busca promover el debate. Hasta hace unos meses parecería imposible que 20 por ciento entre un millar de personas encuestadas estuviera de acuerdo con la formalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la conformación de un nuevo tipo de familia, con sus hijos e hijas.

Los datos se derivan de una encuesta auspiciada por el programa radial Cuentas Claras, realizada por la empresa Newlink entre 1.023 adultos y publicada a toda plana por el matutino El Día, el jueves 18 de abril. Los resultados se bifurcan entre quienes están de acuerdo con la unión, pero no con que se casen legalmente; que sí lo hagan, pero no se les permita adoptar y criar; y multiplicidad de otras variantes.

En términos generales, 55 por ciento de las personas entrevistadas aprueba esas uniones, pero no su formalización legal, y 50 por ciento no la aprueba, entre quienes una quinta parte declaró que lo hace por creencias religiosas.

Al margen de encuestas y porcentajes, la sociedad dominicana parecería estar protagonizando una apertura ideológica más acorde con el pensamiento social y político del presente, que también se ha ido abriendo paso en muchos otros países. Ello significaría el reconocimiento del marco de derechos humanos y civiles consagrados en instrumentos internacionales de los cuales el país es signatario.

El impulso a este tema en las últimas dos semanas ha estado retroalimentado por comentarios, artículos o noticias internacionales que informan del reconocimiento del matrimonio igualitario en Nueva Zelanda, Uruguay y Francia. Ya tiene juridicidad asimismo en Argentina y otros 10 países.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share