Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Masones piden que Estado sea laico

La Gran Logia de la República Dominicana reclamó hoy un Estado laico y la anulación del Concordato del año 1954 entre el Estado dominicano y el Vaticano.

Los masones propusieron que en la reforma constitucional se establezca un Estado laico, de influencias religiosas,  para garantizar la igualdad de cultos.

"De esta manera el Estado dominicano, que por principio nos pertenece a todos por igual, no tendría injerencia o preferencia alguna en un campo en el que prima el derecho de conciencia y de cultos, cuya libertad  ya está consagrada en nuestra Constitución", indicaron en un documento entregado al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

La sugerencia a ser discutida en la Asamblea que conocerá la Reforma Constitucional explica que el Estado se limitaría a guardar y a respetar el derecho a la libertad de conciencia y de cultos de todos y cada uno de los ciudadanos, sin distinciones, preferencias o privilegio alguno.

Felipe de Castro Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia, consideró que ese principio legal está  ya firmemente establecido en países del mundo con los mayores índices de desarrollo social y político y en los que  el  Estado carece de una religión propia y no puede favorecer a ninguna  en forma particular.

"Recíprocamente, las religiones a su vez, no deben inmiscuirse en asuntos del Estado", según el criterio de los mesones.

El documento sostiene que la masonería dominicana es la heredera del pensamiento democrático y liberal del patricio Juan Pablo Duarte, y que a partir de la firma del Concordato el derecho a la libertad de conciencia y de cultos de un segmento importante de la población ha sido vulnerado  por esa alianza Estado-iglesia.

La Masonería entiende que el concordato ata al Estado  que es de todos,  a una fe y a una religión particular y privada, que debería ser un asunto personal y sujeto  a la libertad de conciencia de cada ciudadano.

De Castro destacó que la Masonería Universal Moderna, desde sus inicios en 1717, adoptó como lema la libertad, igualdad y fraternidad, que luego fuera utilizado por  el movimiento revolucionario Francés.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share