Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Masonería y revolución. Del mito literario a la realidad histórica

¿Llegó a ser esta sociedad secreta una clandestina organización revolucionaria o, en realidad, sólo fue un mero instrumento organizativo para la subversión liberal? ¿Por qué durante el siglo XIX y parte del XX se mantuvo en el imaginario colectivo la construcción «militar, liberal y masón»? ¿Por qué la masonería militar creada por Ángel Rizo logró que la Segunda República ganase su primera batalla consiguiendo boicotear el llamado Alzamiento Nacional dentro del elitista y reaccionario Cuerpo General de la Armada? ¿De qué manera la masonería se imbricó en la revolucionaria República Federal de los Estados Unidos? ¿Cómo ayudó e influyó la masonería en la creación del movimiento obrero?

Estas y otras interesantes cuestiones del mismo o parecido tenor son las que Masonería y revolución. Del mito literario a la realidad histórica analiza pormenorizadamente y con exhaustivo rigor documental, desvelando al lector, a través de un ameno estilo literario, sólidas, sugestivas y hasta ahora desconocidas respuestas.

Alberto Valín Fernández Nació en Lugo en diciembre de 1953. En 1979 se licencia en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1983 consigue el grado de su licenciatura en la Universidad de Zaragoza con la calificación de sobresaliente cum laude. Seis años más tarde y en la misma Universidad de Zaragoza obtiene el título de doctor en Filosofía y Letras (sección de Historia) con la misma calificación. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo y autor de libros, entre los que destacan, La masonería y La Coruña. Introducción a la historia de la maso-nería gallega, Galicia y la masonería en el siglo XIX y Laicismo, educación y represión en la España del siglo XX. Es director del libro La sociabilidad en la historia contemporánea. Reflexiones teóricas y ejercicios de análisis y fue comisario y coordinador del catálogo de la exposición «Masonería Universal. Una forma de sociabilidad».

libro Masonería y revolución
ALBERTO VALÍN FERNÁNDEZ
Masonería y revolución. Del mito literario a la realidad histórica.
Santa Cruz de Tenerife,
Ediciones Idea, 2008,
313  pg.

Archivos de imagen relacionados

  • libro Masonería y revolución
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share