Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más expulsiones de evangélicos en Oaxaca por intolerancia religiosa

Campesinos de la región de Santiago Teotlasco, en Oaxaca (México) han presentado denuncias por la expulsión que han sufrido a causa de no profesar la religión católica, la cual predomina en esta región del Estado.

Eleuterio Felipe Gerónimo, campesino de esta población, señaló que el pasado mes de julio fue requerido para realizar su cargo por segundo año consecutivo, motivo por el cual se rehusó a hacerlo, ya que el reglamento claramente especifica que esta labor no se puede realizar por una misma persona por años seguidos. Ante esta situación, la policía lo encarceló el pasado 16 de julio y tras 11 horas de encierro lo trasladó a Ixtlán, en donde después de una asamblea, autoridades presentaron un acta en donde determinaban su expulsión del pueblo.

Ante esto, Felipe Gerónimo señaló que la verdadera causa de su expulsión es que, el al igual que 100 personas más, pertenecen a la religión evangélica, motivo por el cual han sido constantemente amenazados y rechazados. Gerónimo aseguró que todas las familias que profesan esta fe cumplen cabalmente con sus obligaciones ciudadanas, pero aún así, las autoridades han buscado la forma de reprimir su religión.

Por su parte, Samuel Sánchez Mazas, director general de la iglesia evangélica «Nueva Generación», recordó que a través de los años han tenido conversaciones con diversos niveles de la autoridad y nunca les han resuelto el problema que padecen.

«En el papel nos lo resuelven rápido, pero en la práctica no pasa nada», aseguró el pastor evangélico. Además declaró que para este caso interpondrán una demanda penal en contra de las autoridades de la agencia municipal, de forma que sirva «como precedente» de las constantes agresiones que sufren víctimas de la intolerancia religiosa en la región.

CARLOS MONSIVÁIS IN MEMORIAM
Coincidiendo con esta situación se ha anunciado una Conferencia in memoriam de Carlos Monsiváis, un luchador por los derechos humanos de los indígenas evangélicos en cuanto a su fe.

La misma tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre en México, D.F., organizada por el Centro de Estudios Protestantes Mexicano, la Fraternidad Teológica Latinoamericana-México y la Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabaptistas Menonitas de México junto a la Editorial Cajica.

En el marco de estas conferencias se desarrollará un coloquio sobre “Intolerancia y persecución contra los evangélicos en México”, uno de los temas constantemente presentes en la amplísima producción escrita de Carlos Monsiváis dentro de su lucha por los derechos humanos, con frecuencia vulnerados con los evangélicos en México. “Es por ello que convocamos a la realización del Coloquio: para recordar, y agradecer, su compromiso con la causa de los hostigados y perseguidos. Pero además porque en distintas regiones de la nación hay un recrudecimiento de las agresiones contra la comunidad evangélica”, expresan los organizadores.

El coloquio será abierto y las personas interesadas en participar con una ponencia deben enviar el título de la misma, y una descripción del contenido en media cuartilla, a la siguiente dirección de correo electrónico: carlmartz.mx@gmail.com

La ponencia puede exponer un caso histórico (del siglo XIX o XX), así como relatar alguno reciente, y/o tratarse de un testimonio personal (individual o comunitario) sobre intolerancia padecida. Los organizadores comunicarán la aceptación, o no, de las propuestas enviadas.

MÁS INFORMACIÓN
Reportaje en video de las persecuciones contra los evangélicos en Nachig.

Pueden escuchar aquí la entrevista de Diego Acosta Gª al periodista Óscar Moha sobre la persecución a los evangélicos en México.

Pueden leer aquí la serie del periodista y escritor mexicano Carlos Martínez García sobre la persecución a los evangélicos en Nachig (Oaxaca).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share