Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más dinero para el gallego a la Iglesia que a los trabajadores de normalización

«La fundación de un solo escritor en castellano», denunció A Mesa, «recibe 44 veces más dinero que la asociación de todos los escritores gallegos»

La política lingüística de la Xunta prefiere envolver con subvenciones a la Iglesia católica antes que a la Coordinadora de Traballadores de Normalización da Lingua. Tres diócesis —la de Mondoñedo, la de Tui y la de Santiago— recibiran, cada una, 3.000 euros para “programas de actuaciones en materia de normalización lingüística”, 9.000 euros en total. Mientras, la asociación de empleados en materia de normalización lingüística, a la que se acogen más de 200 profesionales, recibirá 5.000 euros. Estas son las cifras de los convenios firmados por la Consellería de Cultura e Eduación durante el primer cuatrimestre del año y que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia.

Tampoco la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), que reúne a 380 autores, ha corrido mejor suerte. Pese a su poblado calendario de actividades, Cultura solo le ha concedido 6.000 euros de subvención. La cantidad contrasta, y así lo recordó en un comunicado A Mesa pola Normalización Lingüística, con la dedicada a la Fundación Camilo José Cela: 265.334 euros. “La fundación de un solo escritor en castellano”, denunció A Mesa, “recibe 44 veces más dinero que la asociación de todos los escritores gallegos”. A Mesa, con 4.000 socios y registrada como asociación cultural, también mencionó en su nota que la Xunta no aporta fondos a su financiación. “Ni la más pequeña ayuda”. La Fundación Otero Pedrayo consigue 5.000 euros, la Vicente Risco 6.000 y la Carlos Casares, que conmemora el décimo año de la muerte del autor de Vento ferido, 20.000.

A quien sí ha aportado dinero público la Consellería de Cultura, para normalización lingüística, es a la Confederación de Empresarios de Galicia. 50.000 euros se lleva la patronal. Y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos, otros 35.000 euros. Únicamente el Consello da Cultura, de entre las entidades dedicadas a la promoción y difusión de la cultura y el idioma, obtiene subsidios similares: 36.000 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share