Más del 60% del alumnado español no está matriculado en Religión

Recomendaciones «laicas» para el nuevo curso: «Ningún alumno o alumna está obligado a asistir a clase de religión»

Comienza un nuevo curso, y con él nuevos conflictos a cuenta de la presencia de lo religioso en la escuela. Al menos así lo ve Europa Laica, que ha emitido un comunicado en el que sostiene que "a pesar de la fuerte presión de los obispados", los últimos cinco informes del Consejo Escolar del Estado inciden en que "más del 60% del alumnado de la enseñanza no universitaria de la escuela pública no está matriculado en religión en el conjunto del Estado".

De cara al inicio de curso, esta asociación ha emitido una serie de recomendaciones "laicas" para "evitar la vulneración de derechos de alumnado, profesorado, padres y madres".

– En el momento de hacer la matrícula, en cualquier tipo de centro, nadie está obligado a responder, en el impreso correspondiente, si desea o no que su hijo o hija curse religión. En caso de no responderse, por defecto el centro está obligado a no matricular al menor en esta asignatura. Consideramos que tal consulta vulnera el artículo 16.2 de la Constitución española.

Ningún alumno o alumna está obligado a asistir a clase de religión en cualquier centro público o privado. Por lo tanto, cualquier maniobra del centro que suponga una imposición con amenazas más o menos veladas, estigmatización o segregación supone una vulneración de derechos básicos de ciudadanía, que en algunos casos pueden ser constitutivos de delito.

– En el caso de que se decida que un escolar asista al inicio de curso a religión, hay que dejar muy claro que un alumno o alumna en cualquier momento del curso puede decidir la no asistencia a religión, sin que le suponga ningún tipo de problema.

– La impartición de la religión en los centros de enseñanza, que Europa Laica rechaza, en ningún caso supondrá la segregación, la estigmatización o la falta de atención al alumnado que no asista a religión. Los centros tienen el deber de organizar los horarios lectivos priorizando las áreas comunes, sin que la religión interrumpa el normal funcionamiento de los centros, al ser una materia voluntaria y no formar parte del currículo general, por lo que no debe disponer de departamento o equipararse organizativamente a otra área común.

 

Europa Laica, insiste, hace estas recomendaciones "para evitar situaciones como las denunciadas por muchos padres-madres y profesorado el curso escolar pasado, que suponían una grave vulneración del derecho a la libertad de conciencia en centros de titularidad pública y, sobre todo, en privados católicos financiados con fondos públicos". Unas denuncias relacionadas con la presencia de simbología religiosa.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...