Más de un centenar de personas se concentra contra la visita del Papa

Los indignados, convocantes de esta protesta, informan que la concentración fue pacífica y silenciosa y no hubo incidente ninguno.

La Asamblea de Logroño asegura que un centenar de personas se concentraron este jueves "pacíficamente y en silencio a las siete de la tarde en la Plaza del Mercado para expresar su disconformidad con el desmesurado coste de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa, cifrada en unos 50 millones de euros  y en buena parte financiada a cargo de las arcas públicas".

La protesta se ha desarrollado en todo momento con normalidad y sin ningún incidente destacable, respetando, según el movimiento 15 M de La Rioja, "escrupulosamente la celebración religiosa de bienvenida a los jóvenes que han llegado a nuestra región, dentro del programa de la Jornada Mundial de la Juventud, y que estaba teniendo lugar a la misma hora en la plaza".

Pancartas con lemas como 'En la Iglesia y en la sociedad, Igualdad', 'Al papa y al clero de mis impuestos cero', 'Antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico entrará en el reino de los cielos. Evangelio según San Mateo 19:24', 'Los mismos que pagan al papa nos echan de nuestras casas', 'Mi cuerpo es mío', 'Calahorra: 2 días JMJ 18000 €, Gasto Anual Juventud 15000 €', 'JMJ 50 millones. Paliar el hambre en Somalia 12 millones' o 'Líbranos del del mal' han invadido la plaza del mercado.

A un lado, esos lemas escritos con los 'indignados', al otro, jóvenes religiosos y entre ambos espacios, como una línea de separación, se ha desplegado un significativo cordón policial formado por agentes ordinarios y antidisturbios. Sólo tras la conclusión del acto litúrgico se ha realizado una protesta ruidosa, coreando lemas como "que no, que no, que no con mis impuestos".

Varias personas de Redes Cristianas -integrantes de la iglesia católica de base y críticos desde hace meses con el modo de organizar y financiar las jornadas- han acompañado y apoyado con su presencia la concentración.
Igualmente, a su finalización, varios voluntarios riojanos de la JMJ que participaban en los actos de recepción y eucaristía se han acercado al espacio de la protesta para agradecer a Asamblea Logroño su respeto y equililibrio demostrados a lo largo de toda la ceremonia, además de mostrar su sorpresa por el despliegue policial.

Así, se ha producido un interesante y cordial diálogo entre personas de ambos grupos, compartiendo inquietudes y demandas como las que se vienen planteando desde Asamblea Logroño durante los tres meses de andadura.
 

Archivos de imagen relacionados

  • Mani no papa Rioja
  • Mani no papa Rioja1
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...