Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de sesenta organizaciones exigen el fin del Estado confesional en España

Convocan un acto para reclamar la supresión de los privilegios de la Iglesia que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid

Más de sesenta organizaciones han convocado para el próximo sábado un acto para exigir el laicismo en España. “Después de más de treinta años del inicio del proceso democrático, al igual que ha sucedido durante siglos, seguimos padeciendo una profunda institucionalización confesional católica de los poderes del Estado, en materia simbólica, jurídica, económica, tributaria, legislativa y de enseñanza” denuncia el manifiesto de la convocatoria, dirigida por Europa Laica y diversas organizaciones como Attac, Mujeres por la Salud, Católicas por el Derecho a Decidir, COGAM, el Club de Amigos de la UNESCO en Madrid o el Sindicato de Estudiantes entre muchas otras.

Desde Europa Laica denuncian los privilegios económicos que recibe la Iglesia Católica y las cesiones en materia de enseñanza por una parte y, por otra parte, los ataques perpetrados desde la Iglesia contra los avances en la legislación respecto a los derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, contra las investigaciones biológicas con fines terapéuticos o contra la eutanasia. “Esta injerencia se pondrá de manifiesto, con gran nitidez, durante las próximas visitas del líder religioso católico J. A. Ratzinger a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre de 2010 y a Madrid en el verano de 2011”, subrayan desde la asociación.

También critican la reforma de la actual Ley de Libertad Religiosa anunciada por el Gobierno, que se limitará a regular la multiplicidad de las confesiones. “Esto sólo servirá para enmascarar el sometimiento de las conciencias individuales a los dictados de cada jerarquía religiosa. Una vez más, nos tememos que consistirá, si se lleva a cabo, en una tenue reforma y que no entrará a fondo a eliminar los enormes privilegios de la religión católica, discriminando a las personas con creencias o convicciones ateas, agnósticas, indiferentes, e incluso a aquéllas con creencias religiosas discrepantes de las jerarquías eclesiales”, señala el manifiesto de Europa Laica.

El acto tendrá lugar el próximo sábado, 23 de octubre, a las 11.00 horas en el Parque de la Cornisa, en los Jardines de las Vistillas (Madrid). Precisamente, el lugar elegido para el acto, el Parque de la Cornisa, fue cedido por parte del Estado al Arzobispado de Madrid para construir un “minivaticano” de 25.000 metros cuadrados que incluiría un centro de mayores, una residencia de sacerdotes, un edificio de oficinas y un parking de 200 plazas.

Aunque el pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró ilegal la reforma y cesión acordada, por considerar que el proyecto supone una vulneración del patrimonio histórico de la zona, el Ayuntamiento madrileño ha recurrido la sentencia a pesar del rechazo por parte de los vecinos al proyecto. El amor de la Iglesia Católica por las propiedades no es una noticia nueva. El año pasado la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ya denunció como la Iglesia había registrado a su nombre miles de templos aprovechando la Ley Hipotecaria del franquismo y, ya después de la dictadura, con la derogación de un artículo que prohibía la apropiación de los lugares de culto por parte del Gobierno de Aznar.

Desde Europa Laica y las demás organizaciones convocantes exigen:

- La independencia del Estado respecto de cualquier confesión religiosa.
- La derogación total del Concordato de 1953 y los acuerdos con la Santa Sede de 1979.
- Una escuela pública y laica, que los poderes públicos propicien la laicidad del sistema educativo financiado con fondos públicos y que la religión salga de la escuela.
- Que los responsables públicos, en función de su cargo, no participen en actividades de tipo religioso, ni utilicen simbología religiosa en sus actos de carácter público.
- La autofinanciación de todas las iglesias.
- Que la Iglesia Católica deje de percibir los más de 10.000 millones de euros al año del Estado central, autonómico y local, que no se les ceda terreno público y que los poderes del Estado impidan la apropiación ilegal e ilegítima de patrimonio público y privado.
- Que miembros de la Iglesia Católica u otras confesiones no disfruten de prerrogativas jurídicas ante la investigación e imputación de presuntos hechos delictivos, como la pederastia y vulneración de derechos y abusos en conventos, centros de enseñanza, parroquias, etc…
- Que a las iglesias se les aplique la misma legislación civil y principios democráticos que al conjunto de organizaciones sociales.
- Una Ley de Libertad de Conciencia que garantice, en condiciones de libertad e igualdad, el ejercicio de los derechos fundamentales a toda la ciudadanía

Y rechazan:
- Un Estado confesional, existente desde hace siglos.
- Que el Poder Civil, los derechos y las leyes se subordinen a las organizaciones religiosas y sus normas privadas
- Los privilegios simbólicos, económicos, jurídicos y en materia de enseñanza de los que disfruta la Iglesia Católica.
- Que las visitas de líderes religiosas sean tratadas con honores y privilegios de Estado y financiadas con fondos públicos.

Convocatoria: https://laicismo.org/data/docs/a…

Localización del acto: https://laicismo.org/data/docs/a…

Firma en contra de la visita de Benedicto : XVI:https://laicismo.org/antiguo/PHP…

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share