Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de mil agentes velarán por la seguridad de la Semana Santa en Granada y 50 operarios para su limpieza

Unos operativos, cuyo coste público se une a la subvención municipal de 75.000 euros que reciben las cofradías para este evento.

Más de mil agentes de Policía velarán por la seguridad de la Semana Santa de Granada y los riesgos derivados por la acumulación de personas en determinados puntos del recorrido de los desfiles procesionales. Un total de 813 policías locales ejercerán sus funciones distribuidos en orden a las necesidades diarias mientras 323 del Cuerpo Nacional realizarán labores de prevención en materia de seguridad ciudadana. El Plan Parihuela de 2015 regula un amplio dispositivo, que incluye servicios médicos, Protección Civil y Cruz Roja, y establece los criterios, normas y procedimientos de coordinación de las actuaciones que competen a cada administración.

La celebración de la Semana Santa exige la prestación de servicios extraordinarios de diversa índole que precisan una coordinación especial a fin de atender adecuadamente a los ciudadanos y a las hermandades y cofradías. De este modo, el Plan Parihuela tiene como finalidad, atender las emergencias que se ocasionen como consecuencia de los actos de Semana Santa; posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos que intervienen; optimizar los procedimientos de previsión, prevención y planificación, intervención y rehabilitación; e integrar los planes de Protección Civil y autoprotección que se desarrollan en la ciudad y garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior.

El Plan Parihuela circunscribe su marco geográfico concreto a varios puntos: el territorio por donde discurren los pasos de Semana Santa, incluidas las salidas y entradas de las hermandades a sus templos, dado el número de personas que acuden y las limitaciones espaciales; el tramo de la carrera oficial y las vías preferentes de evacuación.

El centro de coordinación operativa (CECOP) integra a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el voluntariado de Protección Civil, emergencias sanitarias y Hermandades. Permanecerá activo durante el tiempo que duren las procesiones, entre las 15.30 y 16.00 horas y las 00.30 y las 04.30, aproximadamente.

La Policía Local tendrá encomendada la seguridad y fluidez del tráfico rodado y peatonal; el normal desarrollo de los desfiles; el acceso de cualquier tipo de emergencia al centro de la ciudad; la cumplida y puntual información de las incidencias y movimientos de interés y el estricto cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos.

Cortes de tráfico

Los cortes de tráfico se producirán una hora antes de las procesiones. Permanecerán cerrados al tráfico los accesos y recorridos a través de Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Recogidas, plaza Mariana Pineda y calles adyacentes, así como las vías de la carrera oficial. Esta carrera discurre por plaza Mariana Pineda, Ganivet, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Marqués de Gerona y Pasiegas.

Los autobuses urbanos utilizarán como vía alternativa al centro, cuando los recorridos de los desfiles lo permitan, las calles Severo Ochoa, Rector López Argüeta, Gran Capitán y Camino de Ronda. Por su parte, las tres cabeceras del servicio de taxis estarán en Acera del Darro, en dirección a Carrera de la Virgen; Recogidas, a la altura de Solarillo de Gracia, y en Gran Vía, junto al antiguo edificio del Banco de España.

Los pasillos peatonales preparados en la carrera oficial estarán en las intersecciones de Ángel Ganivet con plaza Mariana Pineda, Cuadro de San Antonio, Almona del Campillo y Puerta Real; en Sierpe Baja con Darrillo de la Magdalena, en Mesones con Marqués de Gerona y en Pasiegas, junto a calle Colegio Catalino.

Dispositivo sanitario

El dispositivo sanitario será activado con la entrada de la primera cofradía a la carrera oficial y finalizará cuando la última hermandad termine su estación en la Catedral. El grupo lo componen personal del servicio municipal de Salud, del 061, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil. Cruz Roja ofrecerá también asistencia especial mediante una ambulancia de soporte vital básico, situada en Recogidas, a la altura de la iglesia de San Antón.

La agrupación local de voluntarios de Protección Civil habilitará otras dos ambulancias en Puerta Real y Cárcel Baja, así como un hospital de campaña para primeros auxilios en el entorno de la fuente de las Batallas. Los vehículos de intervención rápida y las patrullas a pie cubrirán las zonas más complicadas. De 25 a 30 voluntarios prestarán sus servicios diariamente.

El centro de asistencia al costalero, emplazado en el Ayuntamiento, será atendido por ocho fisioterapeutas, un podólogo, un nutricionista y una unidad de enfermería. Estos profesionales asistirán a los costaleros que lo demanden y su finalidad es prevenir lesiones, generalmente de tipo dorso-lumbar.

Dispositivo especial de limpieza

El Área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha preparado un plan especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, en el que trabajarán unos 50 operarios de Inagra para garantizar la conservación de las calles y se repartirán 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas en el recorrido procesional.

Las labores de limpieza se iniciarán este sábado, cuando tres operarios de Inagra se dedicarán a colocar más de 160 papeleras tipo contenedor que serán distribuidas por todo el recorrido procesional.

En cuanto al personal de limpieza, una media de 50 operarios se dedicarán a reforzar las labores de limpieza, riego de calles y recogida de residuos durante la Semana Santa y especialmente en los días festivos que coinciden con los de mayor afluencia de público en las calles, apoyados por cinco barredoras y tres camiones recolectores, que se sumarán a los servicios habituales de las distintas zonas por donde transcurren las procesiones.

Un año más, se potenciará el servicio de recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases durante los días de Semana Santa y especialmente en los festivos, cuando un total de diez equipos -cuatro para vidrio, tres para envases y otros tres para papel-cartón-.

En paralelo, todos los días de la Semana Santa dos azafatas contratadas por Inagra repartirán hasta 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas por las tribunas y recorrido oficial de las procesiones religiosas, con el fin de evitar el arrojo indiscriminado de este residuo a la vía pública.

Además, se ha organizado un plan de limpieza especial para la eliminación de la cera que comenzará, al igual que el año pasado, a las 14.00 horas del domingo 5 de abril, al término de la última procesión religiosa del Domingo de Resurrección.

Un total de 25 operarios se encargarán de las tareas de limpieza de cera, rascando la cera de la calzada y utilizando para ello más de 300 litros de disolvente que posteriormente será eliminado con el riego de las calles.

La limpieza de cera se realizará de manera ininterrumpida, para lo que será necesario cortar el tráfico en Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro y Ángel Ganivet. La intención es terminar la limpieza en estas vía alrededor de las 00.00 horas para restablecer el tráfico rodado a partir de ese momento.

El tráfico permanecerá cerrado a partir de las 07.00 horas de la mañana del lunes, 6 de abril, en calle San Matías a fin de proceder a la retirada de la cera y evitar las posibles molestias que genera la limpieza nocturna. Posteriormente, a media mañana los operarios de Inagra se desplazarán a limpiar las zonas peatonales, hacia calle Navas y Plaza del Carmen, labores que se prolongarán durante toda la semana.

Como consecuencia del plan especial de limpieza del año 2014, los servicios de Inagra retiraron unos 300 kilos de cera y 400 toneladas de residuos urbanos.

Inagra recuerda a los granadinos que la noche del Jueves Santo, no habrá servicio de recogida de residuos. Por el contrario, el Viernes Santo, pese a ser festivo, el servicio se desarrollará con total normalidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share