Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 900.000 euros para restaurar ermitas, iglesias y retablos de La Rioja

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Gobierno riojano destinará 924.725 euros a la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales para que lleven a cabo obras de restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares con valor cultural, histórico y artístico del patrimonio cultural de la región.

El patrimonio es un bien social y una de nuestras señas de identidad, y su conservación, un pilar fundamental de la política cultural del Gobierno de La Rioja” ha resaltado Martínez Arregui”.

Financiación de hasta el 90%

A esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja, tal y como ha informado Martínez Arregui, “podrán acudir los ayuntamientos para obtener financiación de hasta el 90% del coste de la intervención” que vayan a desarrollar en este tipo de monumentos con valor cultural, histórico y artístico. La concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Las entidades locales podrán solicitar ayudas para obras que hayan finalizado en 2017 o en 2018 y también para las que se estén llevando a cabo en la actualidad o que aún no se hayan iniciado, pero cuya conclusión, en ambos casos, esté prevista para 2018 o 2019.

Martínez Arregui ha explicado que los ayuntamientos interesados “deberán presentar, junto con la solicitud de ayuda, una breve referencia histórico-artística del bien objeto de la intervención en el caso Bienes de Interés Cultural; material fotográfico del objeto y un documento que defina con precisión las obras a realizar y su presupuesto”, incluyendo el detalle de los gastos e ingresos previstos para ello así como el compromiso de asumir el gasto que no cubra la ayuda.

Según ha detallado la consejera de Presidencia, el Gobierno riojano priorizará las ayudas en función de un sistema de puntuación, incluido en la orden, que tiene en cuenta, de mayor a menor puntuación, “la urgencia o necesidad de la restauración; la singularidad e interés artístico, cultural o histórico del bien, como que sea Bien de Interés Cultural; la calidad del proyecto técnico presentado o que la actuación dé continuidad a otras realizadas en el monumento en cuestión”.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación nombrará  y convocará una Comisión de Evaluación para su estudio y valoración.

Principales actuaciones de restauración 

El año pasado se financiaron destacadas actuaciones al amparo de esta orden de ayudas. Entre ellas, Martínez Arregui ha citado la restauración de las cubiertas de la Iglesia Parroquial de Santa María de Fuenmayor; la segunda fase de la rehabilitación de la cubierta del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Hornillos de Cameros; la restauración y consolidación del talud sur del Castillo de Nalda sobre el Barrio de Bodegas; la tercera y última fase de la rehabilitación de la Ermita de San Martín de Leza de Río Leza o la rehabilitación de la bóveda y la cubierta en la ermita de la Magdalena de Anguiano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share