Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 52.000 inmigrantes están matriculados en escuelas católicas

La mayoría de estos alumnos procede de Argelia, Marruecos y Latinoamérica y, aunque muchos profesan otras religiones, optan por estos centros atraídos por su ideario religioso

La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas de los colegios concertados cada vez es mayor. Así el curso pasado había matriculados en los centros concertados de España un total de 52.198 alumnos extranjeros, según datos de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza de Andalucía y centros católicos (FERE-CECA) y Educación y Gestión.

El curso pasado, 2004-2005 había matriculados en los colegios concertados españoles un total de 1.393.649 alumnos, de ellos 52.198 son de procedencia extranjera, lo que supone que un 3,7 por ciento de los alumnos que hay en los colegios son inmigrantes, una cifra que este año habrá aumentado, a un poco más del cuatro por ciento, puesto que cada vez son más los inmigrantes empadronados en nuestro país y porque "cada año los centros piden más aulas de integración", explicaba Marta Hernández, socióloga de FERE.

La presencia de los inmigrantes en las aulas ha aumentado considerablemente, tanto en la escuela pública como privada, y "en los centros concertados cada vez es mayor la cifra de alumnos extranjeros matriculados, ha ido aumentando considerablemente porque ha crecido la llegada de inmigrantes", reivindicó Manuel de Castro, Secretario General de FERE-CECA.

La escuela concertada escolariza, como mínimo, el mismo nivel porcentual de inmigrantes que el resto de la escuela andaluza, señaló la FERE. El nivel de enseñanza en el que hay más presencia de alumnos extranjeros es en educación primaria con 21.584 alumnos matriculados, seguido de Secundaria con 16.181 e Infantil con 10.495 niños. En Bachillerato y otros niveles educativos la presencia de alumnos extranjeros es menor.

En la actualidad, FERE-CECA tiene analizados el 50 por ciento de los datos referidos a la presencia de niños extranjeros en las escuelas católicas. Se estima, que en la mayoría de los centros se escolarizan en mayor o menor grado alumnos de otros países, "alumnos que poseen un grado notable de adaptación", dijo Hernández, tras analizar las anotaciones hechas por los profesores.

En cuanto al perfil étnico de este tipo de alumnado, predominan los alumnos latinoamericanos (46,5 por ciento) y procedentes de Marruecos y Argelia (10,5 por ciento). Igualmente, también hay alumnos procedente de Rumanía, el Sahara, Rusia, Estados Unidos, Pakistán y de Países Europeos. Existen alumnos de familias procedentes de otros países y culturas pero que están nacionalizados en España.

En Andalucía, el curso pasado había un total de 3.214 alumnos extranjeros en los centros concertados. Los colegios de Málaga son los que tienen mayor presencia de inmigrantes, con 1.097 matriculados, seguido de Cádiz (493), Granada (484), Almería (445), Sevilla (282), Jaén (160) y Huelva (87). Respecto al lugar de procedencia, en su mayoría (45,9 por ciento) proceden de países de la Unión Europea, seguido de latinoamericanos (28 por ciento), África, Asia y Oceanía.

Los alumnos extranjeros que proceden de otros países además de tener otra cultura diferente suelen pertenecer a otras confesiones religiosas, la mayoría suelen ser ortodoxos o musulmanes.

Pero, el ideario católico de los centros concertados no ha constituido un obstáculo para la escolarización del alumnado procedente de otros países: muchas familias extranjeras muestran su deseo de escolarizar a sus hijos en este tipo de centros por la existencia de un ideario católico. Es decir, independientemente de la religión que procesen "los padres quieren que sus hijos sean educados en valores y principios no laicos", por lo que la escuela católica en España es la única alternativa existente para estos padres; "prueba de ello es el respeto mutuo de las distintas culturas en los centros católicos escolares", expresó Marta Hernández.

Actualmente "las aulas son multirreligiosas y multiculturales, cada vez la presencia de estos alumnos es mayor; aunque los musulmanes tengan su ideario religioso y sean de otra confesión recurren a nuestros centros para que sus hijos sean educados con unos valores religiosos", reivindicó José María Fernández, Secretario Regional de FERE Andalucía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share