Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 50 ayuntamientos de diversos puntos de España piden información a El Borge para celebrar bautizos civiles

El municipio axárquico acoge hoy domingo la tercera de estas ceremonias cuando se cumple casi un año de la primera

Más de medio centenar de ayuntamientos de Andalucía y de otros puntos de España se han puesto en contacto con el alcalde del municipio malagueño de El Borge, José Antonio Ponce (IU), para pedirle información acerca de la celebración de bautizos civiles.

Precisamente, hace ya casi un año que El Borge se convirtió en el primer municipio de la Comunidad andaluza y de los pocos de España en celebrar un bautizo sin símbolos religiosos ni textos del bautismo cristiano. Hoy domingo tiene lugar una nueva ceremonia, la del niño Aarón Medina, de Torre del Mar (Vélez-Málaga).

En cuanto a los ayuntamientos que se han puesto en contacto con Ponce, el regidor destacó, de la provincia de Málaga, Vélez-Málaga, Teba o Ardales, y fuera de las fronteras malagueñas, Jerez de la Frontera (Cádiz); Huércal-Overa y Mojácar (Almería); Casariche, Marinaleda, Pedrera o La Puebla de los Infantes (Sevilla); Lucena (Córdoba); Ontinyent o La Eliana (Valencia); Cáceres; Legazpi (Guipúzcoa), o Villamalea (Albacete).

Entre estos consistorios, la mayoría están presididos por gobiernos de izquierdas —PSOE o IU—. Sin embargo, Ponce subrayó que hay ayuntamientos con alcaldes del PP, como es el caso de Murcia o de Ontinyent, que felicitó al regidor borgeño por "su iniciativa pionera de bautizos laicos". "Ya hay peticiones de información por parte de todos los partidos políticos, en tanto que es un derecho civil", apostilló.

Ponce señaló a Europa Press que el bautismo civil es "un acto muy democrático, en el que no se quitan derechos a nadie, sino que se dan más derechos", sustituyendo las lecturas sagradas por artículos de la Carta Europea de los Derechos del Niño. Añadió que "es un acto moderno, propio de una sociedad libre, democrática y del siglo XXI".

A su juicio, con esta propuesta "se ha abierto un debate nacional sobre una ceremonia que no va contra nadie, sino que amplía derechos civiles de los ciudadanos". Por ello y teniendo en cuenta que "ya no es una cuestión puntual, al revés, se trata de una demanda social", el primer edil de El Borge consideró que una propuesta de ley tendría que establecer los bautizos civiles como un derecho de los ciudadanos.

Peticiones en sus municipios

El alcalde dijo sentirse "encantado" de que El Borge acoja este tipo de ceremonias laicas, aunque pidió a las familias que soliciten su celebración en sus propios municipios de residencia, ya que "todos los ciudadanos tienen el derecho de presentar a su hijo ante la comunidad".

De hecho, afirmó que no quiere que El Borge sea el único municipio de la provincia que acoja estos bautizos, como lo demuestra el hecho de que, pese a la más de una decena de peticiones, desde que el 30 de mayo de 2009 se llevó a cabo la primera ceremonia, la del niño David Rando Ouviña, sólo han tenido lugar dos más, incluyendo la de hoy.

Incidió, además, en que estas tres ceremonias eran de pequeños cuyas familias no viven en el municipio —los dos primeros son de Málaga capital y el último, de Torre del Mar—. Entre los bautizos pendientes, también se encuentra el de Aitor, el hijo del propio regidor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share