Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 4.000 curas fueron acusados de abuso sexual entre 1950 y 2000 en EE UU

Un informe de la Conferencia Episcopal revela 11.000 querellas de menores

Sotanas sucias. Sigue abierta la herida de los curas abusadores de la Iglesia norteamericana. Y no son ni uno ni dos. Según cuenta Marta Torres en La Razón, más de 4.000 sacerdotes fueron acusados de abuso sexual entre 1950 y 2000.

Un total de 4.450 sacerdotes denunciados por abuso sexual de menores. Son las conclusiones de una revisión de la Conferencia Episcopal de Obispos de Estados Unidos, que se hará público el próximo 27 de febrero, al que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN. El documento realizado a partir del historial de las iglesias estadounidenses revela que entre 1950 y 2002 se registraron más de 11.000 denuncias de menores de edad contra 4.450 religiosos.
Más de la mitad de los sacerdotes que constan en este documento tenían sólo una denuncia interpuesta. El 25 por ciento, es decir 1.112, contaba con dos o tres, mientras que el 13 por ciento, 578, fue denunciado entre 4 y 9 ocasiones, según los datos que se manejan en el borrador del informe. Asimismo, se revela que el 3 por ciento, 133, fue denunciado en más de 10 ocasiones.
El documento establece que de las 11.000 denuncias realizadas 6.700 fueron investigadas y admitidas, mientras que 1.000 fueron desestimadas. En cambio, 3.300 no pudieron ser investigadas porque los sacerdotes sospechosos estaban muertoscuando las denuncias fueron interpuestas. David Clohessy, director de la organización Supervivientes de Abusos de Sacerdotes ha declarado que «los obispos han intentado esconder esto durante años, por lo que no hay razón para pensar que podrían cambiar su forma de pensar. Estamos ante una revisión, no es un informe ni una investigación», dijo, tras asegurar que el número de implicados es, a su juicio, demasiado bajo respecto a las cifras reales.
Los datos del documento apuntan que el 78 por ciento de los niños de los que denunciaron los abusos tenían edades comprendidas entre 11 y 17 años. Mientras que la edad del 16 por ciento de los denunciantes oscilaba entre los 8 y 10 años y cerca del 6 por ciento tenía menos de 7 años.
Además, el documento detalla la existencia de una serie de factores que «han contribuido a incrementar las dimensiones de este gran problema, como el énfasis en la necesidad de evitar el escándalo, la malinterpretación del significado de perdonar o alguos actos de irresponsabilidad».
Dicha revisión contempla, además, que más de 44.000 religiosos estadounidenses continúan con su servicio a la Iglesia, según ha confirmado la Conferencia Católica Episcopal de Estados Unidos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share