Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 3.000 firmas contra la pseudociencia en la universidad

Un manifiesto protesta contra la inclusión del oscurantismo en estas instituciones

La decisión de la Universidad pública de Zaragoza de impartir una cátedra sobre homeopatía ha sido el detonante para la creación del manifiesto Por una universidad libre de pseudociencia y oscurantismo, en el que se solicita que estas instituciones no presten sus espacios para impartir este tipo de disciplinas. La iniciativa, que parte del blog colectivo La ciencia y sus demonios, considera que "ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería". El manifiesto ha recibido más de 3.000 firmas en cuatro días.

Cuando se conoció la cátedra sobre homeopatía de la Universidad de Zaragoza, fruto de un acuerdo con uno de los laboratorios más potentes en este área, varios lectores del blog plantearon a sus autores la posibilidad de realizar algún tipo de protesta, explica a Público José María Hernández, biólogo y coautor de La ciencia y sus demonios.

El manifiesto, alojado en el sitio Peticionpublica.es, tiene como objetivo generar opinión y debate. "Nuestro plan consiste en enviarlo como información a las autoridades académicas y gubernativas", explica Hernández, que también destaca la proliferación de cursos pseudocientíficos en las universidades españolas. Los defensores de impartir estas disciplinas alegan un vacío de formación, además del derecho a la libertad de expresión. "No se está diciendo que no sea lícito investigar en cualquier campo", responde Hernández, "pero las teorías que no están demostradas científicamente no pueden darse como válidas".

Alternativa "irracional"

El documento expresa su repulsa a que la universidad "busque vías de financiación a cualquier precio" y destaca que estas iniciativas pueden convertir a las instituciones académicas en "un mercadillo que dé cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico".

Entre los nombres que han decidido respaldar el manifiesto, en el que aún se puede firmar, se encuentran centenares de ciudadanos pertenecientes al mundo académico y científico, aunque los creadores de la iniciativa destacan la heterogeneidad de los firmantes. El blog La lista de la vergüenza, que también denuncia estas prácticas y cuyo autor, Fernando Frías, califica de "lamentable" la cátedra de homeopatía, también ha suscrito el manifiesto. Esta bitácora recoge más de una treintena de cursos que ya se están impartiendo en las universidades españolas.

"El problema es que se divulga como cierto algo que no ha sido probado", explica Hernández, que argumenta algunas de las frases incluidas en el documento. "Nos preocupa que la universidad acoja estos cursos si no se enfocan como un debate crítico y un análisis racional".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share