Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 2.400 efectivos velarán por la seguridad en Semana Santa de Granada.

El Ayuntamiento pone en marcha un año más el Plan Parihuela, que alcanza su décima edición Habrá especial control del tráfico

La Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Granada aprobó ayer el Plan Parihuela, el dispositivo que vela por la seguridad durante la Semana Santa y que este año cumple su décimo aniversario. Con un despliegue similar al de otros años y las mismas medidas de tráfico, vigilancia y asistencia sanitaria, el plan pondrá en las calles a cerca de 2.400 personas en total con una media de unas 300 al día, aunque las jornadas principales, como Jueves y Viernes Santo, habrá un incremento de efectivos.

Según explicó ayer la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, entre Policía Local y Policía Nacional sumarán un total de 1.356 agentes que "se encargarán del orden público, la seguridad ciudadana y los controles de tráfico", matizó la concejal. El resto hasta 2.400 serán voluntarios y personal del resto de fuerzas de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y personal del propio Plan Parihuela destinados a otras áreas municipales.

Además de la seguridad, un aspecto clave del plan es el control del tráfico. Una hora antes de cada salida se cortará el tráfico en la zona y también en la carrera oficial. "En esos días es mejor no utilizar el coche y usar el transporte público", que también verá afectados sus recorridos y desviadas las líneas mientras permanezca cortado el centro.

Así, desde las cinco de la tarde los puntos de desvío serán Puerta Real mientras que Recogidas esté abierta; Puente Blanco cuando se corte el tráfico en Recogidas y Rector Marín Ocete-Severo Ochoa. Las líneas que discurren desde la Avenida de la Constitución hacia el centro bajarán por Severo Ochoa. Las que discurren desde Poeta Manuel de Góngora se desviarán por el Violón hacia Camino de Ronda cuando Puerta Real esté cortada.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil también participará en el Plan informando a los ciudadanos y de apoyo a los servicios de emergencias. Pondrán dos ambulancias, ubicadas en Puerta Real y Cárcel Baja (junto al Banco de España), dos vehículos de intervención rápida, hasta 5 motos, un puesto sanitario (un hospital de campaña en la Fuente de las Batallas) y un vehículo de apoyo logístico. En total, serán hasta 35 voluntarios de Protección Civil al día.

Cruz Roja también colaborará con un servicio preventivo, para lo que dispondrá una ambulancia más un vehículo de transporte. Habrá diez voluntarios que prestarán socorro inmediato.

Todo el Plan Parihuela se coordina desde el Centro de Coordinación Operativa Cecop, con sede en el Ayuntamiento, que estará operativo todos los días y que coordinará a todos los efectivos. "Todo estará preparado una hora antes de la primera salida de cada día hasta que llegue la última", manifestó la concejal de Turismo y responsable del Plan, Rocío Díaz.

La concejal dijo que utilizarán las redes sociales para transmitir toda la información de interés al ciudadano y al cofrade a través del perfil en Twitter @parihuelagr y de la página de Facebook Parihuela Granada.

También se instalará otro año más el Centro de Atención al Costalero (Ceaco), que en la calle San Matías dará asistencia todos los días de la Semana Santa. El año pasado atendió a unos 300 costaleros. Abrirá de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Con todo este dispositivo, el Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Cofradías, busca el buen discurrir de la Semana Santa por su importancia para Granada. De hecho, según Díaz, "el año pasado la ciudad registró su pico de turismo durante la Semana Santa". Este año esperan que ocurra lo mismo.

tribunas semana santa Granada 2014

Archivos de imagen relacionados

  • tribunas semana santa Granada 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share