Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 1800 personas en la provincia practican religiones distintas a la católica

Luis y David Santamaría analizan otras creencias cristianas en su libro

La provincia de Zamora cuenta con más de 1.800 personas que profesan alguna religión no católica, según el estudio realizado por los hermanos Luis y David Santamaría, presentado en el libro «Los otros creyentes», que analizaron ayer en el Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA». El grupo más numeroso de estas otras creencias es el de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, formada casi en su totalidad por personas de la etnia gitana, que agrupa a 800 miembros, repartidos entre las comunidades de Zamora, Benavente y Toro.

Junto a esta iglesia, el grupo evangélico se completa, en un número mucho menor de miembros, con colectivos de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Asambleas de Hermanos y Asambleas de Dios. Los Adventistas del Séptimo Día, un movimiento de origen cristiano con una presencia muy residual que llegó en los años setenta a Zamora, los Testigos de Jehová, con 265 miembros y los islamistas, con más de 600 musulmanes, completan el mapa religioso en la provincia.

Son los protestantes los primeros creyentes no católicos que se instalan en Zamora, ya en el siglo XVI, «aunque debido a la Inquisición, el protestantismo terminó en la provincia, y no fue hasta el siglo XIX cuando regresaron, con la llegada de misioneros protestantes ingleses, creando una comunidad en Villaescusa», explicó Luis Santamaría.

Respecto a la convivencia de las distintas religiones en Zamora, los hermanos Santamaría han descubierto a través de su estudio y trabajo de campo, compartiendo cultos y experiencias con los propios grupos, que estos colectivos se sienten aceptados por la sociedad, «sobre todo por tratarse de personas con unos valores y que son socialmente honrados, aunque muchas veces advierten que no se les conoce en profundidad, ni en lo que creen ni en lo que hacen», apostilló Luis Santamaría, quien reconoció que algo que les molesta sobremanera es la confusión que a menudo tienen los zamoranos entre las diferentes religiones. «Es habitual que la gente confunda a los evangélicos con los Testigos de Jehová, por ejemplo, cuando son doctrinas totalmente distintas». La fundamental, en este sentido, radica en el aspecto doctrinal, ya que los Testigos de Jehová no reconocen ni la divinidad de Jesús ni la Santísima Trinidad, «algo que creen todos los cristianos, ya sean católicos, anglicanos, protestantes u ortodoxos. También se diferencian en la lectura de la Biblia, rechazando elementos importantes de la fe cristiana».

Integrados totalmente en la sociedad zamorana, Santamaría reconoce que solo los musulmanes «sintieron suspicacias tras los atentados del 11 de septiembre, por esa asociación que se hizo de la religión islámica con el terrorismo». Sin embargo, realizan una vida totalmente participativa en la sociedad zamorana, que los acepta «con gran tolerancia». Una situación a la que ha ayudado el conocimiento progresivo «que ayuda también a que esta convivencia se normalice, porque el conocimiento lleva al respeto por las diferencias».

Carmen Ferreras conversa con David (centro) y Luis Santamaría.
  Foto Javier de la Fuente

Archivos de imagen relacionados

  • Estudio religiones zamora
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share