Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 16.000 andaluces han hecho testamento vital

El registro de voluntades anticipadas entró en vigor hace cinco años

Desde que hace un lustro entrase en vigor el registro de voluntades vitales anticipadas, más de 16.000 andaluces han formalizado su testamento vital. El documento garantiza una muerte digna y el paciente especifica cómo quiere ser tratado en caso de padecer una enfermedad que le impida expresar su voluntad, oponiéndose incluso a procesos clínicos como la respiración asistida

La Consejería de Salud ha registrado 16.087 testamentos vitales hasta el pasado 31 de julio. Según la Consejería, la tasa media de mayores de 18 años en Andalucía ascendió en febrero de 2009 a 2,45 por cada mil habitantes. La cifra, con respecto al mismo mes del año pasado ha aumentado en más de 3.000 personas.

Por provincias 
Málaga, con 4.455 testamentos vitales, es la provincia que más registros ha realizado. Por el contrario, en Huelva sólo 557 ciudadanos han decidido ejercer su derecho. El resto de provincias queda repartido de la sigueinte manera. De las 16.087 declaraciones inscritas, Jaén ha realizado 827; Almería ,1.023; Córdoba ha registrado 1.326; Cádiz cuenta con 2.061; Granada con 2.640 y por último, hasta 3.198 sevillanos han hecho testamento vital.

Extensión de la validez 
Aunque por el momento la declaración de voluntad vital anticipada que ofrece la Consejería de Salud sólo es válida en Andalucía, está previsto que el derecho se extienda a todas las comunidades autónomas. Esto será efectivo cuando se ponga en marcha el Registro Nacional. 

Rectificaciones 
El testamento vital anticipado puede modificarse o anularse en cualquier momento por el mismo procedimiento con el que la solicitó la primera vez. El pasado 9 de junio el Gobierno andaluz aprobó el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte. La norma, pionera en España, regula los derechos de pacientes y de los profesionales sanitarios de centros públicos y privados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share