Más bodas civiles que por la Iglesia

En la primera mitad del año pasado se formalizaron un total de 600 casamientos

Si bien los tipos de pareja y las fórmulas de convivencia cada vez son más variopintos, el matrimonio sigue teniendo un importante peso en la provincia de Albacete.
Eso sí, los tiempos han cambiado y las tendencias se invierten. Los que pasan por el altar, es decir aquellos que optan por sellar su matrimonio con una ceremonia religiosa, ya no son mayoría. Y es que los albaceteños se casan más por lo civil.
En la primera mitad de este año en la provincia se han celebrado 600 matrimonios. De ellos más de la mitad, un total de 319, se han formalizado exclusivamente en el ámbito de lo civil.
Lo que no ha cambiado en el caso de los matrimonios religiosos es la confesión predominante. La mayor parte de los esponsorios religiosos que se produjeron en la provincia fueron según la religión católica. Así solo hubo cuatro casos en los que la pareja se casase por otro rito religioso distinto. Por otra parte, a medida que pasa el tiempo desde su entrada en vigor también aumentan los enlaces entre personas del mismo sexo. No obstante, aún es un número prácticamente testimonial. Y es que en 2010, según el INE, solo siete parejas del mismo sexo (5 conformadas por hombres y dos por mujeres) dieron el paso de casarse en la provincia donde el cómputo total de nuevas nupcias alcanzó las 1.353.
Los que se rompen
Y mientras unos se deciden a dar el paso para unir sus vidas, otros se decantan por romper el enlace que en su día les unió. Un total de 822 parejas albaceteñas se dieron el adiós definitivo en 2010. La mayor parte, en 760 casos, lo hicieron vía divorcio. Las 62 parejas restantes optaron por la separación. Lo que no se produjo fue ningún caso de nulidad matrimonial.
Entre los que se divorcian la mayoría toman esa decisión cuando llevan más de dos décadas de matrimonio. De hecho prácticamente en uno de cada tres casos la pareja se divorcia cuando ha cumplido más de 20 años de casados.
En el extremo contrario tan solo 11 matrimonios albaceteños no llegaron a festejar su primer aniversario de bodas. Otros 54 siguieron el ejemplo cuando acababan de celebrar su primer año o estaban a punto de cumplir el segundo.
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...