Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marx saca del armario a la Iglesia ‘queer’ alemana y pide perdón a los católicos homosexuales

El purpurado pide disculpas por la discriminación de la Iglesia católica contra los homosexuales. En la conmemoración del 20 aniversario de los servicios para la comunidad queer en la diócesis, el prelado presidió una misa, en la que defendió “convertirnos en una Iglesia inclusiva paso a paso”

El cardenal de Múnich, Reinhard Marx, pide disculpas por la discriminación de la Iglesia católica contra los homosexuales. En la conmemoración del 20 aniversario de los servicios para la comunidad queer en la diócesis, el prelado presidió una misa, en la que defendió “convertirnos en una Iglesia inclusiva paso a paso”.

Marx confesó estar “sorprendido” porque, en pleno siglo XXI, persista la discriminación por cuestión de sexo en la Iglesia católica. Junto al altar, en los escalones, una bandera arco iris, símbolo de la lucha de este colectivo que, admitió el cardenal, “ha sufrido mucho daño” por parte de la institución. 

Al comienzo de la celebración, varios miembros de la comunidad queer agradecieron a Marx su presencia, entre ellos una mujer trans que había nacido hombre y había vivido durante años como monje en un monasterio. Al final de la misa, el cardenal agradeció la “paciencia” de quienes llevaban años participando en estos servicios que, admitió, anteriormente se toleraban más que se valoraban oficialmente. “Esto se acabó”, aseguró.

Desde hace 20 años los católicos #queer de #Múnich celebran un servicio religioso una vez al mes del modo más discreto posible. Pero hoy se ha presentado a oficiar el cardenal Reinhard Marx, el primer arzobispo en hacerlo. “Deseo una iglesia inclusiva”, ha dicho. 💣💣 https://t.co/GNa7KIyoGr— Carmen Viñas (@carmeninberlin) March 13, 2022

“Debates encarnizados” por la igualdad

Sobre las discusiones acerca del papel de los homosexuales en el Camino Sinodal alemán, Marx auguró “debates encarnizados” que, predijo, se darían en toda la Igelsia universal. Pese a ello, el cardenal aseguró que las resoluciones adoptadas por los sinodales, incluidas las ceremonias de bendición, se aplicarán en Múnich.

Thomas Pöschl, portavoz del grupo de trabajo Homosexuales e Iglesia (Huk), señaló en el diario alemán Die Welt que hay unas diez parroquias queer en Alemania, “con el conocimiento y la tolerancia” de sus respectivos obispos.

Pöschl revela que ya ha habido visitas y servicios conjuntos, en su mayoría a petición de los obispos, pero «en un círculo confidencial», a puerta cerrada. «Por miedo a las autoridades y al ‘escándalo‘», dice Pöschl. «El cardenal Marx se muestra ahora en público por primera vez».

Total
52
Shares
Artículos relacionados
Total
52
Share