Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, que serán alcaldes de Santiago y A Coruña, no irán a la Ofrenda de Lugo por neutralidad religiosa

El grupo municipal de Compostela Aberta declinará el convite e impulsará un cambio sustancial en las normas de participación de los ediles de gobierno en los actos religiosos // Sólo tres ciudades confirman asistencia a ofrenda de antiguo reino de Galicia

El que será alcalde compostelano, Martiño Noriega, y el que lo será de A Coruña, Xulio Ferreiro, no asistirán a la Ofrenda de antiguo reino de Galicia que se celebrará en Lugo.

Compostela Aberta impulsará, desde el Ayuntamiento de Santiago, un cambio sustancial en las normas de participación de los ediles de gobierno, en los actos religiosos -procesiones, misas, ofrendas-, situando los actos públicos municipales dentro de un cuadro exclusivamente civil. Así fue explicado en la campaña electoral y en este sentido lo explica Martiño Noriega en un artículo publicado en el periódico digital Plaza Pública.

Noriega recuerda la defensa hecha por Compostela Aberta, durante la campaña, “por una institución laica para Santiago, posición justificar en la separación Iglesia-Estado (artículo 16.3 de la Constitución) y en la necesidad de que todos los actos institucionales donde participe el Ayuntamiento tengan una naturaleza civil”. Una posición que parte “de la creencia de la libertad religiosa de cualquiera cargo público y también de la creencia de que el espacio del religioso no debe encontrarse en los actos institucionales participados por las administraciones públicas que representan a todos y a todas”, apunta.

En el artículo, Martiño Noriega adelanta la voluntad del grupo municipal de Compostela Abierta no participar en la “Ofrenda de Galicia al santísimo sacramento”, declinando el convite “para el nuevo alcalde de Santiago del Vicario General de la Diócesis de Lugo” para, el día 13, participar en la Catedral de Lugo “en las Vísperas Solemnes de la Octava del Corpus Christi” y el día 14 en la “solemne misa pontifical, actos que rematarán con la procesión eucarística por las calles y plazas de la Ciudad del Sacramento”.

El grupo municipal de Compostela Aberta, independientemente de las responsabilidades derivadas de la sesión plenaria del día 13, le comunicará al Vicario General de la Diócesis de Lugo esta decisión con el máximo respeto por la ciudad de Lugo y por esta ofrenda y su tradición, pero apela al respeto al programa electoral con el que la candidatura de unidad popular se presentó a las elecciones, donde se manifiesta, sin ambigüedades, la defensa de la laicidad para las instituciones civiles capitalinas de Galicia.

XULIO FERREIRO TAMPOCO IRÁ

El nuevo gobierno de la Marea Atlántica ha anunciado este miércoles que, después de que su líder Xulio Ferreiro sea investido alcalde el próximo sábado, no participará al día siguiente en la ceremonia en la catedral de Lugo de ofrenda del antiguo reino de Galicia, alegando la defensa de la “laicidad institucional”.

La plataforma ha destacado en un comunicado su respeto por cualquier tipo de credo, como el católico, así como las “buenas relaciones” entre las ciudades de A Coruña y Lugo, pero argumenta en base a esta decisión que “cumplirá con la defensa del laicismo que incluía el programa electoral” con el que se presentó a las pasadas elecciones municipales.

Por ello, el próximo regidor coruñés no participará en esta ofrenda religiosa, a la que solía acudir el alcalde de la ciudad junto a los de las antiguas capitales gallegas.

Subraya que se trata de un “acto católico que incluye una procesión bajo palio y una ofrenda que resultan contrarias al principio de neutralidad religiosa que defiende la Marea”.

“El Ayuntamiento de A Coruña, como Administración pública, y los cargos de la Marea, en cuanto representantes públicos de la ciudadanía, ajustarán su práctica al principio de neutralidad ideológica y religiosa, garantizando su independencia y la efectiva aplicación del principio del laicismo”, ha sostenido.EFE

Sólo tres ciudades confirman asistencia

Sólo tres ciudades han confirmado o se da por supuesto que acudirán con representación a la ceremonia de ofrenda del antiguo reino de Galicia en la catedral de Lugo, informaron hoy los organizadores del evento.

Se trata de una ceremonia religiosa en la que, desde hace tres siglos, Betanzos, Mondoñedo, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Tui y Ourense se turnan como oferentes, con la presencia en la catedral lucense de sus respectivas autoridades municipales.

Según informaron a Efe fuentes del propio servicio de protocolo del Ayuntamiento de Lugo, todavía no han recibido respuesta a la invitación cursada a las ciudades de Tui, A Coruña y Ourense.

De momento, sólo Betanzos ha confirmado la presencia de sus autoridades municipales, mientras que se da por hecho que en Lugo, sea quien sea el alcalde a partir del sábado, el nuevo regidor local ejercerá como anfitrión, y también se espera la participación de la nueva alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, del PP.

Hasta el momento todavía no está confirmado si el futuro alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, acudirá a ese acto, pero en un comunicado, su formación, Compostela Aberta, ha indicado que declinará la invitación, una circunstancia de la que esta mañana todavía no tenía noticia por cauces oficiales el servicio de protocolo de Lugo.

En caso de no acudir Noriega, su ausencia será especialmente significativa, habida cuenta de que este año eran los representantes de Santiago de Composltela los encargados de la ofrenda ante el símbolo cristiano del “Santísimo Sacramento” expuesto de manera permanente en esa catedral.

También sólo dos diputaciones, las de Lugo y de A Coruña, han confirmado una representación institucional en esa ceremonia de carácter religioso.

ofrenda de Lugo

Asistencia de autoridades en ocasiones anteriores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share