Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Martínez Sistach afirma que la Iglesia no tiene “privilegios” ni recibe “nada” del Estado

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, recalcó hoy que la Iglesia no tiene "privilegios" y no "recibe nada del Estado", en respuesta a las declaraciones de José Blanco (PSOE) en las que aseguró que después del 9 de marzo deberán darse "pasos definitivos" para la autofinanciación de la Iglesia.

Tras un acto en el Palacio Episcopal, Sistach recordó el cambio reciente de fiscalidad de la Iglesia, que hace que no reciba "nada" del Estado, "sólo la asignación tributaria" equivalente al 0,7% de la declaración de renta que el ciudadano marca en la casilla "voluntariamente".

"Lo tendrían que pagar igualmente", apuntó. Sistach señaló también que este mismo acuerdo tributario también se aplica a otras entidades, como las ONG, por lo que sostuvo que esta situación no es "ningún privilegio", y confió en que el PSOE tampoco quite a otras confesiones y organismos esta financiación.

"El Estado puede tener acuerdos con la Iglesia y con todas la religiones porque la relación interesa a ambos", aseguró.

Evitar un "clima de amenaza"
El cardenal arzobispo sostuvo que no entiende como una "amenaza" el anuncio del PSOE y, asimismo, consideró que las relaciones entre el Estado y la Iglesia no deben desarrollarse en un "clima de amenaza". "Son dos comunidades distintas, pero deben cooperar", dijo.

Sobre la última nota de la Conferencia Episcopal Española en la que se daban orientaciones sobre el voto, Sistach recordó que es "obligación" de los obispos "ofrecer principios orientativos de discernimientos para que luego los ciudadanos puedan votar en conciencia".

Ante las polémicas surgidas por la nota y por el anuncio del PSOE, Sistach consideró que es momento de mantener una "actitud de serenidad y de pacificar", así como de "informarse bien para que los ciudadanos decidan según sus convicciones".

Sistach hizo estas declaraciones tras el acto de inicio del proceso diocesano de canonización y beatificación de 12 presuntos mártires relacionados con el templo de la Sagrada Familia y con el artista Antoni Gaudí.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share