Martí (PSC), ICV-EUiA y Laporta (UpB) no acudirán a la misa de La Mercè

La delegación institucional estará presidida por Mas y Trias, ambos de CiU. Es habitual que los concejales de ICV-EUiA nunca asistan a actos confesionales.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, los cinco concejales de ICV-EUiA y el portavoz de UpB, Joan Laporta (DC), no acudirán este martes a la tradicional misa de La Mercè: Martí y los ecosocialistas para reivindicar la laicidad del consistorio, y Laporta por motivos de agenda.

La delegación institucional que acudirá estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde, Xavier Trias, ambos de CiU, y a quienes les aguardará una concentración ante la Basílica de La Mercè de 'boicot' a la misa, que han convocado colectivos de 'indignados' y que cuenta con el apoyo de conductores de autobús.

El socialista Jordi Martí ha anunciado que se ausentará a través de un artículo en su blog recogido por Europa Press, y ha pedido que la liturgia reciba el mismo trato, en cuanto a presencia de autoridades, que se le dispensa a las jornadas de 'castellers' o la cabalgata: "Cualquier otra cosa minimiza el carácter laico del consistorio".

Martí, que sí acudió a la misa del año pasado –su primera como líder municipal socialista–, defiende que "es hora de revisar unos protocolos que, al revés de lo que ha pasado con la fiesta, no han evolucionado", y reclama que la misa de esta fiesta mayor pierda centralidad institucional.

Se trata de la primera vez en la historia democrática que el máximo representante del PSC en el consistorio se ausenta de la misa y esgrime la laicidad, después de estar 32 años encabezada por el alcalde y los dos anteriores tras el paso de los socialistas a la oposición por el exalcalde Jordi Hereu en el primero y Martí en el pasado.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del grupo socialista, que han agregado que el partido estará sin embargo "debidamente representado" en la misa y los ediles socialistas tienen libertad de asistencia.

Los cinco concejales de ICV-EUiA también han anunciado que no acudirán a la misa, como viene siendo habitual, lo que su líder, Ricard Gomà, ha justificado: "Rechazamos el hecho de que la máxima institución que representa a la pluralidad de los barceloneses participe de una liturgia religiosa".

Según Gomà, "debe defenderse la laicidad de las instituciones y dar por superadas las tradiciones que han quedado obsoletas", como la asistencia de la máxima representación de la corporación municipal a escuchar misa en La Mercè, ha informado ICV-EUiA en un comunicado.

En cuanto a UpB, se reproducirá lo que ocurrió el año pasado, según han informado a Europa Press fuentes de la coalición independentista, de forma que asistirá su líder, Jordi Portabella (ERC), mientras que el portavoz, Joan Laporta (DC), se ausentará por motivos de agenda.

RÉPLICA DE ALBERTO FERNÁNDEZ (PP)

Todos los concejales del PP prevén asistir a la misa, ha explicado a Europa Press el líder popular en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, que ha mostrado su respeto por la decisión de Martí de no acudir, aunque la ha criticado desde un punto de vista institucional.

Ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el PSC haga desde la oposición lo que no ha hecho en 32 años de gobierno o en los dos primeros de oposición, y ha reprochado a los socialistas que estén "más pendientes de alejarse de la centralidad de Barcelona y de lo que hace ICV".

Mas misa Mercé

Archivos de imagen relacionados

  • Mas misa Mercé
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...