Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marruecos reclama una reforma de la Comisión Islámica de España

El Gobierno marroquí quiere jugar un papel en el desarrollo del culto islámico en España y considera que es necesaria una reforma urgente de la Comisión Islámica en nuestro país, el órgano de representación de los musulmanes.

Este fin de semana, el Consejo de la Comunidad marroquí en el exterior ha organizado en la ciudad magrebí de Fez un ambicioso coloquio internacional para debatir sobre el estatus jurídico del Islam en Europa, al que han asistido expertos de todos los países europeos.

Abdellah Boussouf, secretario general de este Consejo, órgano creado por el Reino alauí para defender los intereses de los marroquíes en el exterior, ha instado a los gobiernos europeos a favorecer la creación de mezquitas dignas, ya que, en su opinión, existe una gran diferencia entre las leyes que garantizan la libertad de culto religioso y la realidad vivida por la comunidad marroquí.

Piden un órgano más 'democrático'

En el caso español, Boussouf considera que es necesaria una reforma de la Comisión Islámica de España, que en la actualidad está constituida por dos federaciones: la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri). "Los musulmanes necesitan un órgano más democrático y representativo porque los líderes de la actual Comisión no representan a nadie", ha declarado el secretario general marroquí a elmundo.es.

La Comisión Islamica es un órgano clave, ya que es el interlocutor con el Gobierno español y de él dependen la formación de los imames, el nombramiento de los profesores de religión islámica o el reparto de las subvenciones del Ministerio de Justicia. En la práctica, las dos federaciones de la Comision estan enfrentadas, lo que ha llevado al organismo a una situación de parálisis.

"No podemos aceptar que se gestione el Islam con una estructura de hace 20 anos. Es una cuestión de Estado. No se puede dejar fuera de la interlocución con el Gobierno a más de un millón de musulmanes que han llegado a España a través de la inmigración", asegura Mohamed Chaib, diputado del PSC que es uno de los cinco miembros del Consejo marroquí en España.

El abogado experto en comunidades islámicas, Iván Jiménez-Aybar, también lo dejó bien claro durante su intervención en el coloquio: "La Comisión Islámica creada en 1992 es un edificio cuyos cimientos se han corroído con el paso del tiempo. La única solución es derribar ese edificio para levantarlo de nuevo".

Este experto también culpó a los poderes públicos españoles de la situación de bloqueo que sufre la Comisión al haber permitido una bicefalia con dos secretarios generales con una visión muy distinta del Islam que les impide ponerse de acuerdo. Jiménez-Aybar pidió que no se confunda laicidad con abstencionismo y aseguró que el Ejecutivo debe acompañar y colaborar en el proceso de reforma de la Comisión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share