Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marroquís y paquistanís celebran por separado el día del sacrificio

Los musulmanes magrebís cumplieron con el rito el miércoles, y los asiáticos, ayer La situación se debe a que han seguido calendarios islámicos distintos

¿Se imaginan que el día de Navidad lo celebraran los católicos españoles el 25 de diciembre y los católicos franceses el día 26? Pues algo así le ha pasado al colectivo musulmán en Catalunya, que ha celebrado dividido por nacionalidades la fiesta islámica del Día del Sacrificio, en que se conmemora el episodio coránico en que Dios ordena al profeta Ibrahim que sacrifique a su hijo Ismael. Este año, mientras que los musulmanes de origen magrebí y subsahariano celebraron esa fiesta el miércoles, los de origen paquistaní la llevaron a cabo ayer, generando una situación que muestra la enorme pluralidad de este colectivo en Catalunya.
Esta división no tiene nada que ver con diferencias doctrinales ya que todos son musulmanes sunís. El problema es una cuestión de calendario ya que, aunque la Fiesta del Sacrificio se celebra siempre el décimo día del mes de Dhu al Hijja, ese mes islámico no ha empezado el mismo día en todos los países.

VISTA POR EL OJO HUMANO
Esa diferencia se explica porque en la religión islámica el calendario es lunar, es decir, que el inicio de un mes lo deciden las autoridades religiosas de los distintos países a partir del momento en que visualizan el inicio del ciclo lunar en el firmamento. Menos en Túnez y en Turquía, que se guían por métodos científicos, en el resto de países la luna debe ser vista por el ojo humano. Eso hace que, si por cuestiones meteorológicas no se puede ver la luna, haya países en que el mes comienza un día después que en otros. Eso sí, aunque no se vea la luna, el mes en curso nunca puede alargarse más de 30 días.
Ante eso, los musulmanes de origen magrebí se han guiado por lo decidido por los responsables del Consell Islàmic de Catalunya. "Hemos optado por celebrarlo el mismo día que los miles de peregrinos que han ido a la Meca. Es una decisión que obedece a la simpatía con esos peregrinos", explica el portavoz del Consell Islàmic, Mohamed Halhul, que señala que no siempre usan el mismo referente. "Para decidir celebraciones como el Ramadán seguimos las indicaciones que dicta el centro astronómico que la Rábita Islámica Mundial tiene el Alemania y que sirve de referencia en Europa". Halhul quitó hierro a la diferencia de días de celebración. "La fiesta del sacrificio dura tres días, con lo que hay flexibilidad", explicó.

UNIFICAR CRITERIOS
Por su parte, Mohamed Iqbal, presidente de la asociación paquistaní Camino de la Paz, explicó que su organización decidió celebrarlo ayer "por ser el día en que se cumple el décimo día de este mes a partir de la visualización de la luna en Catalunya". "Cada uno lo celebra cuando cree conveniente", comentó el responsable de Camino de la Paz, que insistió en que eso demuestra que "el colectivo musulmán es plural en Catalunya".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share