Mariscal (IU) acusa a Gallardón de permitir a la iglesia inmatricular 4500 edificios

IU exige la retroactividad en las inmatriculaciones realizadas desde 2008. «El gobierno está poniendo en riesgo el carácter de Patrimonio de la Humanidad la Unesco en la Mezquita de Córdoba»

El senador de Izquierda Unida por Andalucía, José Manuel Mariscal ha elevado hoy al Pleno del Senado la polémica sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba en una pregunta dirigida al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en la que ha cuestionado al Gobierno sobre la política de registro de bienes inmuebles de la Iglesia.

Así, Mariscal ha preguntado al Gobierno central si se ha planteado revisar la legislación hipotecaria para suprimir el privilegio que se otorga a los obispos de la Iglesia Católica de actuar como fedatarios públicos para emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmuebles para adueñarse de ellos mediante su inmatriculación en el Registro de la Propiedad.

Y es que, según Mariscal, con una ley “para algunos preconstitucional, para otros anticonstitucional” la Iglesia se ha saldado ya 4500 edificios inmatriculados en el caso de la Mezquita de Córdoba, por la cantidad de 30 euros por lo que ha exigido la retroactividad en las inmatriculaciones realizadas desde 2008 “por inconstitucionales”.

“30 euros cuesta hacerse con la propiedad de la joya arquitectónica del mundo” ha considerado el senador andaluz que ha arrojado otros datos de ganancias de la Iglesia con la gestión del edificio por parte del Cabildo Catedralicio de Córdoba. 8 euros cobra la iglesia por entrada en las más de 1,2 millones de visitas al año que recibe y todo libre de impuestos.

“¿Piensan modificar la legislación para evitar este robo?” ha espetado Mariscal a Gallardón.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PREGUNTA DE JOSÉ MANUEL MARISCAL AL MINISTRO DE JUSTICIA EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL SENADO

Señor Presidente, señor ministro, 30 euros cuesta hacerse con la propiedad de 23.400 metros cuadrados de una de las joyas arquitectónicas más importantes del mundo.

Ocho euros es lo que cobra la Iglesia, el obispado, por entrada; millón doscientas mil visitas al año aproximadamente a la Mezquita de Córdoba. Hágase usted una idea del nivel de ingresos libres de impuestos para el Cabildo Catedralicio y el obispado de Córdoba, dinero que se usa con 30 euros para matricular la Mezquita en marzo de 2006.

Esta es la bellísima ‘punta del iceberg’ de un proceso que se desató en el año 98 como consecuencia de la modificación de la normativa franquista por parte del señor Aznar y, lejos de mejorarla, lo empeoró. Porque la legislación entonces permitió la inmatriculación de los espacios de culto para que pasasen a ser propiedad de la Iglesia católica.

Señor ministro, estas leyes que algunos llaman preconstitucionales, otros creemos que pueden ser anticonstitucionales y que son claramente franquistas; equiparan al Estado con la Iglesia católica y a los diocesanos con fedatarios públicos, lo que ha provocado aproximadamente la inmatriculación de 4.500 edificios para la propiedad de la Iglesia católica. ¿Piensan ustedes, señores del Gobierno, modificar la legislación para evitar este robo?

Sé perfectamente el anteproyecto que ustedes han presentado y sé cuál es el truco que ustedes han introducido; el año de cadencia desde la publicación en el BOE de la ley hasta su entrada en vigor para darle a la jerarquía eclesiástica y católica, a la que ustedes también obedecen, no solamente a la troika. Tiempo suficiente para matricular aún más edificios a su propiedad.

Señor ministro, lo que sucede en la Mezquita es impresentable, es una gestión opaca, es una gestión abusiva, dicen que fue en la propia propaganda que en la Córdoba andalusí había clanes musulmanes, no cordobeses, eviten esto por favor, no pueden ser ustedes cómplices de estos privilegios medievales…

Mariscal senador IU

Archivos de imagen relacionados

  • Mariscal senador IU
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...