Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marina dice que para la Iglesia “la moral es monopolio de la religión”

Precedido de la polémica desatada por organizaciones defensoras de la familia y por la Conferencia Episcopal (CEE), el próximo mes de mayo saldrá a la venta el primer texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que según la Ley de Ordenación Universitaria (LOE), deberá impartirse en uno de los tres primeros cursos de la ESO y en quinto o sexto de Primaria.

Catedrático de bachillerato y Premio Nacional de Ensayo, el filósofo José Antonio Marina tiene prácticamente preparado el texto que a partir de septiembre se impartirá en tercero de la ESO en Andalucía, Cataluña y Extremadura.

Marina no se explica "si no es por ignorancia" las descalificaciones de la Conferencia Episcopal que consideró que la nueva asignatura favorece el relativismo ético e intenta adoctrinar a los alumnos y llamó a la objeción de conciencia de los centros para no impartir la asignatura.

La Iglesia sigue pensando que "la moral es monopolio de la religión y que si no tienes religión no tienes moral, rechaza que pueda haber una ética laica y universal, y eso es un disparate, un juicio negativo para todo el mundo. Se están cargando todo el sistema ético en que estamos montados", asegura.

José Antonio Marina (Toledo-1939) cree que con su libro, que editará S.M., no esta "inventando nada. Se trata del gran proyecto de la humanidad, uno de cuyos puntos importantes es la declaración de los derechos humanos, y este es el marco de la asignatura".

Una asignatura contemplada en la LOE "que no se ha inventado el PSOE sino que nace como recomendación del consejo de Europa y que ya tienen en marcha otros países como Reino Unido y Francia además de en EEUU", agrega.

El objetivo es "formar buenos ciudadanos, responsables conscientes de sus deberes y sus obligaciones y con una estructura afectiva e intelectual que les permita enfrentarse con los problemas que van a tener".

Para la elaboración del libro de texto, Marina ha optado por "dar consistencia" a una asignatura que considera una "necesidad social grave y urgente". Por ello ha huido del "camino fácil, de hacer una agregación de temas más o menos interesantes, por separado", para elaborar un texto articulado de forma "seria y rigurosa" y con una estructura que a distintos niveles "se puede estudiar tanto en primaria, como en secundaria o en quinto de Filosofía".

Para ayudar a la comunicación entre padres e hijos "tan importante y conveniente", según Marina, el libro acude a conversaciones tomadas de la realidad "que provocan malestar y problemas" y que cuando se analizan "los alumnos se dan cuenta hasta qué punto las cosas no son como las oyen y los padres también entienden una cosa distinta de lo que ellos están diciendo".

Por ello, el autor invita a que los padres "lean con gusto, con interés y con diversión este libro". Que por primera vez un libro de texto de sus hijos no sólo resulta muy útil a los padres, sino que es interesante y sorprendente y les permita conocer cosas que en teoría deberían saber, pero que se les ha olvidado o que no han sabido nunca.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share