Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marhuenda no es el único ‘comisario’ de Fernández Díaz. También condecoró a su confesor

La Dirección General de la Policía, que no ha querido confirmar la noticia, argumenta que este tipo de distinciones no se hacen públicas

Silverio Nieto Núñez se convirtió en sacerdote en 1999. Tenía entonces 51 años y habíta sido marino mercante, radiotelegrafista, policía y juez. Es un personaje desconocido para la opinión pública pero que tiene gran influencia tanto en la Iglesia como en los despachos del Ministerio del Interior. Así lo aseguraba el periodista Manuel Cerdán en un reportaje sobre su “trepidante vida” que publicó en 2013.

Este sacerdote, cercano al Opus Dei y responsable de los servicios Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española, es el confesor del ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz. Según fuentes policiales consultadas por ELPLURAL.COM ha sido nombrado comisario honorario de la Policía, al igual que Francisco Marhuenda, el director del periódico La Razón. 

La Dirección General de la Policía no ha querido ni confirmar ni desmentir la información alegando que se trata de un asunto interno y que este tipo de distinciones no se hacen públicas. Estas mismas fuentes añadieron que, en caso de que fuera así, ser comisario honorífico no comporta ningún tipo de gasto de personal.

Transparencia a la carta

Sin embargo, este tipo de distinciones no siempre han sido privadas. En la web del Ministerio podemos encontrar comunicados con nombramientos de este tipo, al igual que en la revista de la Policía. Resulta sorprendente la falta de transparencia en el caso tanto de Nieto Núñez como en el de Marhuenda, que saltó a la opinión pública por informaciones periodísticas.El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera “ofensivo” para el colectivo que se concedan de forma “arbitraria” este tipo de distinciones. “Hay gente que lleva toda la vida prestando servicio con honestidad, abnegación e integridad y, sin embargo, no son premiados de esta manera” asegura a ELPLURAL.COM el portavoz del sindicato, Ramón Cosío. Cree que el “oscurantismo” de los responsables de Interior en este asunto “no es propio de la administración”.

Una normativa por desarrollar

La concesión de méritos en la Policía está regulada por la ley orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de Policía. En el artículo 86, apartado 2 se  establece lo siguiente:

“La distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aqeullas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hibieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labro realizada a favor del mismo”

Cosío lamenta que este punto de la normativa no se haya desarrollado para tener claros los méritos necesarios a la hora de otorgar distinciones a personas ajenas a la Policía y que su expediente sea público.

El SUP denunció ante el Tribunal Supremo el nombramiento de Marhuenda por un presunto delito de prevaricación. La querella fue admitida a trámite y en ella se argumenta que Fernández Díaz tomó una decisión “injusta” porque el nombramiento se llevó a cabo “sin explicación ni motivo que sirva de fundamento salvo razones personales”, y que fue “arbitraria” porque Marhuenda “no ha realizado acto que le haga merecedor de la misma”. De momento, el caso está pendiente de un pronunciamiento de la Fiscalía.

En cuanto a responsabilidades políticas, la Comisión de Interior del Congreso aprobó con los únicos votos en contra del PP, una iniciativa del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno en funciones a “revocar, con carácter inmediato”, el nombramiento, algo que todavía no ha sucedido. Por otra parte, IU presentó una pregunta por escrito al respecto que, con la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones se ha quedado contestar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share