Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marchan a favor del estado Laico en México ante la reforma del artículos 24 de la Constitución

Exigen universitarios Estado laico

El Diario, Joel González. 29-01-2012

Un grupo de universitarios se plantó en el cruce del paseo Triunfo con la avenida López Mateos para manifestarse en contra de que se modifique el artículo 24 constitucional, pues consideran que estas acciones tienen un trasfondo político.

“El tejido social no mejorará con implementar religión en las escuelas, sino con la enseñanza de valores desde el hogar y cuando la educación se vuelva obligatoria y totalmente gratuita que son puntos que el Gobierno está haciendo a un lado” , mencionó Gabriel Hernández, portavoz de Ciudadanos Laicos Juárez A.C.

Dijo que el rechazo a la modificación del Artículo 24 es un movimiento nacional que se realiza en varias ciudades del país.

Señaló que el próximo miércoles primero de febrero realizarán una marcha en contra de esta posible reforma, que comenzará a las 10 de la mañana en el Parque Borunda y concluirá en el Monumento a Benito Juárez.

En la página www.mexicolaico.org anuncian que representantes de las iglesias bautista, adventistas, metodistas, católicos, mormones, cristianos entre otros, se unirán a la protesta simultánea nivel nacional para obligar a que el Senado de la República corrija las reformas aprobadas por la cámara de diputados el pasado 15 de diciembre del 2011 y permanezca el estado laico que guarda la educación en el territorio mexicano.

“Con esta modificación se abren las puertas a las celebraciones de culto religioso no solo en templos y catedrales, sino en cualquier espacio público, es decir que existe la posibilidad de que sacerdotes y pastores religiosos impartan clases en escuelas públicas”, citaron los manifestantes por medio de volantes que entregaron a los automovilistas.


Preparan movilizaciones contra reforma al Art. 24 Constitucional

El Siglo, Roberto Iturriaga. 29-01-2012

El grupo Coahuila Laico anunció este fin de semana sus actividades de movilización en la Comarca Lagunera y Saltillo, mismas que incluyen protestas ante el Congreso Estatal y otras instancias de gobierno.

Se espera que más de mil personas en las dos regiones se unan a las protestas contra la modificación del artículo 24 constitucional, el cual establece los límites de las actividades religiosas en la sociedad.

Las movilizaciones serán organizadas mediante las redes sociales como Facebook con la cuenta "Coahuila Laico", ahí pueden ser consultadas las actividades del grupo y las fechas para unirse a las marchas y diligencias.

Para la primera semana de febrero sería programada la primera de estas marchas en la ciudad de Saltillo y otra más con fecha para definir frente a la Presidencia Municipal de Torreón.

"Queremos dejar en claro a la ciudadanía que esta modificación que se hizo es un atropello a las garantías, obviamente se le dotará de poder a la iglesia católica para que hagan y deshagan más en el plano social y político", dijo Carlos López, coordinador del grupo a nivel estatal.

El activista también indicó que se buscarán acercamientos con legisladores para encarar esta medida desde el ámbito político e inclusive legalmente.


Profesionistas exigen parar la reforma al artículo 24 constitucional

La modificación terminaría con el estado laico mexicano, dicen

La Jornada. Mauricio Ferrer, 27-01-2012

Unos 200 profesionistas pertenecientes al Foro Cívico México Laico se manifestaron hoy en la Plaza de Armas, en contra de la reforma al artículo 24 constitucional –que deberá ser aprobada o rechazada por el Senado de la República–, que atentará al estado laico en el país.

“La intencionalidad de esta reforma, es desmantelar el estado laico mexicano. Las consecuencias que se consiguen de dicha reforma, son ir contra las libertades de grupos minoritarios”, expresó Rafael García, uno de los organizadores del acto.

Foro Cívico Mexicano Laico se constituyó apenas hace dos días como una asociación Civil; pertenecen a él personajes como el ex procurador de la República, Jorge Carpizo. En el capítulo Jalisco, cuenta con centenares de profesionistas egresados de diferentes carreras universitarias.

“Este es un movimiento nacional, pacífico, encaminado a que el Senado nos escuche, a efecto que detenga el proceso de esa reforma, un proceso silencioso”, añadió García.


Protestan por educación laica

Vanguardia. Jesús Castro, 28-01-2012

Se presentó a las afueras del Congreso un grupo de ciudadanos, que pidieron a los legisladores locales no votar, en su momento, a favor de la reforma al artículo 24 de la Constitución Mexicana, que atentaría en contra de la educación laica en las instituciones públicas del país.

México  Laico”, jóvenes que portaban pancartas que los identificaban como de la Preparatoria Mariano Narváez, o las carreras de Desarrollo Común y Educación en Institutos técnicos, algunos de ellos de Torreón, fueron liderados por quienes se dijeron integrantes del Foro Cívico Mexicano.

“Estamos protestando, la situación es que sí queremos libertad religiosa, pero con respeto al estado laico.

“No tenemos nada contra los católicos, pero no les vamos a dejar nuestros espacios públicos, que no utilicen las escuelas para decir sus doctrinas con peregrinaciones y misas”, dijo Javier Rangel Rubio.

Por su parte, Sergio Mendoza, vocero del Foro, informó que esta manifestación estaba en concordancia con otras que se realizaron simultáneamente en México, Guadalajara, Tijuana y otros Estados, lo cual se repetirá el 1 de febrero frente a todos los Congresos locales el país.


Protestan en el zócalo de Puebla contra reforma al artículo 24 constitucional

e-consulta. Jaime Zambrano, 27-01-2012

Una veintena de estudiantes protestaron en el zócalo de la ciudad para exigir respeto a la educación laica y pronunciarse en contra de la reforma que realizaron los diputados federales al artículo 24 de la Constitución Mexicana que permite la realización de cultos religiosos en espacios públicos.

Con pancartas en donde se expresan frases como ¡No al 24", "Soy feliz en un estado laico y así quiero seguir" y "Respecto al estado laico", los manifestantes que forman parte de la Plataforma de Científicos y Técnicos (PLACT) de Puebla pidieron al Senado se pronuncie en contra de la modificación constitucional.

Los inconformes criticaron que los legisladores no hayan tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos y ahora busquen beneficiar a los ministros católicos.

"La reforma propone introducir la creencia religiosa en escuelas públicas; la participación del clero en la política electoral; el subsidio estatal para sueldos de ministros de culto religioso y la instalación de capellanías para evangelizar al ejército y a la marina. Es necesario que el Senado no permita que la reforma se concrete", apuntó Esperanza Chiquito, una de las manifestantes.


Ciudadanos salen a las calles a exigir un Estado Laico

Milenio, 27-01-2012

Alrededor de unos 50 ciudadanos de Saltillo, se manifestaron en varias calles del sector Centro para después concentrarse en la plaza Nueva Tlaxcala, ubicada en la parte posterior del Palacio de Gobierno, para lanzar consignas y pegar calcas en contra de la reforma al artículo 24 Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se preserve el Estado Laico.


Le ponen fecha a protesta contra clases de religión

Mañana, Gabriela González, 26-01-2012

Será el 1 de febrero a las 11:00 de la mañana cuando se realizará la marcha de protesta contra la reforma al Artículo 24 Constitucional

Será el 1 de febrero a las 11:00 de la mañana cuando se realizará la marcha de protesta contra la reforma al Artículo 24 Constitucional, en que la participarán integrantes de grupos protestantes y ciudadanos que no están de acuerdo, pues señalan es promovida por Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Abel Flores, quien en un principio se identificó como un simple ciudadano y después manifestó ser cristiano, consideró que de aprobarse esta reforma sus cuatro hijos de la misma religión serían discriminados por la Iglesia Católica, aun y cuando se desconoce si este credo es al que se le permitirá el ingreso a las escuelas para impartir cátedras religiosas.

“No pertenece a ninguna religión estamos pidiendo que se respete el Estado laico, no se nos hace justo que se reforme algo que ha estado trabajando por años a la perfección.

Soy comerciante, yo tengo mi página de ‘face’ y mucha gente se subió a lo de la reforma al Articulo 24. Me dio curiosidad y me metí a investigar y en You Tube está saliendo mucha información acerca de esto”, declaró.

Sosteniendo entre sus manos desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde una manta que dijo mandó hacer con el siguiente mensaje “Si quieres una escuela segura no dejes entrar a curas”, Abel insistió en que solamente se pide que no se pierda la libertad religiosa en las escuelas, lo cual según él ya está sucediendo.

“Lo que se pretende es que se quite la laicidad en las escuelas ya no va a haber una libertad de expresión, ya la religión entraría a las escuelas y yo no estoy de acuerdo en que se lleve a cabo, lo mío no es tanto de religión, lo mío es un respeto al Estado”, señaló.

“Yo creo que si nos ponemos a checar, preguntar e investigar, hay muchos que estamos en desacuerdo a la reforma porque muchos dicen que mal hay en que reforme esto, y la respuesta es que se quede como está.

Ya lo estamos viendo ayer (martes) en el municipio de Zapotlanejo, en Guadalajara, un sacerdote ya empezó a promover su creencia en las escuelas con permiso claro de la Secretaria de Educación Pública, de un director”, aseguró.

Consideró que al permitir que otra religión (católica) imparta cátedras a los estudiantes habrá discriminación.

“Al menos yo como padre no estoy de acuerdo en que eso se lleve a cabo, yo como padre quiero que lo laico siga, no religión a las escuelas porque la religión en las escuelas, que pasa por decir si alguien gana, va a tener privilegios, mis hijos como cristianos, si no pertenecen a ese círculo sólo que se quiere hacer que el beneficio o prejuicio van a tener mis hijos, me imagino que muchos, por eso yo exijo que esto siga así”, mencionó.

Finalmente hizo una invitación a la gente para que se una a esta protesta pública. “El primero de febrero se está incitando al Estado laico, aquí no hay religión, ni creencias, aquí estamos todos en que no estamos de acuerdo, al menos mi familia, no estamos de acuerdo a esta reforma”, señaló.

“Se les invita al día primero de febrero a que a las 11:00 de la mañana apoyemos esta causa, partiremos del puente hasta estas alturas (Héroe de Nacataz), más que nada es expresar lo que no queremos que pase, que ya está pasando.

Tenemos un derecho que está siendo violado, y no lo queremos así, queremos que el Senado nos escuche, que el gobierno de la República sepa lo que yo como ciudadano quiero”, concluyó.


Se oponen a que se permitan clases de religión en escuelas

Mañana, Gabriela González, 26-01-2012

Instalan mantas frente a la Presidencia Municipal y anuncian una marcha esta semana

Con una marcha que planean realizar esta semana, es como iglesias protestantes de Nuevo Laredo se unen y manifestarán su repudio a la reforma al Artículo 24 Constitucional, que permitiría cátedras religiosas en las escuelas públicas del país.

Con mantas que instalaron frente al edificio de la Presidencia Municipal, ayer algunos ciudadanos dieron a conocer su postura a través de los siguientes mensajes, "México es laico y reconoce la separación del estado-iglesia" y "No a la reforma del artículo 24 constitucional.

La reforma constitucional aprobada el 15 de diciembre fue turnada a la Cámara de Senadores para su revisión en febrero.

José Santana, quien manifestó ser originario de Puerto Vallarta y profesar la religión adventista, manifestó que su participación en esta protesta no la realiza como creyente sino como ciudadano.

Santana aseguró que sus líderes religiosos les comentaron sobre una supuesta confabulación del gobierno con representantes de la Iglesia Católica.

"Por eso estamos protestando, porque esa modificación a esa ley va a afectar a los ciudadanos, a los gobiernos. La educación debe permanecer laica, porque ya es un hecho que van a ser los católicos a quienes se les permitirá el inculcar la religión en las escuelas, eso todos lo sabemos", puntualizó.

Jerónimo Serna, otro de los inconformes, informó que una de las acciones de rechazo a esta modificación será el plantón permanente que realizarán de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde en el crucero de Juárez y Héroe de Nacataz.

"Ya se está planeando una marcha para protestar, aquí esperamos que por lo menos participen unas 300 personas aunque se están uniendo más personas", añadió.


Se oponen a clases de religión en las escuelas

Conexión Total. Oscar Figueroa, 26-01-2012

Integrantes del Movimiento Laico se manifestaran por estar en contra de la reforma al artículo 24 de la Constitución Mexicana que enmarca la libertad de creencia ya que permitiría la impartición de clases de religión y que los ministros de culto puedan alcanzar una posición política.

La protesta se realizará el próximo 1 de febrero a las 10:00 horas en la Plaza de Armas de Tampico y en la que se concentraran representantes de diversas religiones como Adventistas, Mormones, Metodistas, entre otras.

Al respecto, el representante del movimiento Roberto Martínez Ramírez consideró que lo aprobado por los diputados el pasado 15 de diciembre hace a un lado el laicismo y no respetan la separación que debe existir entre la iglesia y el estado.

Una vez que la Cámara Baja aprobó las modificaciones le corresponderá al Senado avalarlas, “no queremos que se apruebe ya que uno de los cambios establece que los ministros de culto puedan ser votados y alcanzar una posición política”.

En este sentido otras de las inclusiones es que a los sacerdotes o ministros reciban un sueldo del erario público, “cuando la ciudadanía requiere de mejor infraestructura, en el país existen alrededor de 20 mil sacerdotes, sería muy grave si se aprueba, esta reforma no tan sólo afecta a los evangélicos sino a toda la nación”.

El presidente de Pastores del Sur de Tamaulipas Jorge Arturo González Rocha señaló que los legisladores nunca consultaron a los líderes religiosos, “no sólo es un grupo de religión el que esta en contra de la reforma, desconocemos los motivos reales del cambio si en todos estos años ha dado paz social, queremos saber cuál es el trasfondo de la reforma”.


Protestan en Saltillo contra el artículo 24

Vanguardia. Édgar González, 26-01-2012

Al menos 50 personas de un grupo laico se manifestó en el Centro de Saltillo, en la Plaza Nueva Tlaxcala y calle Allende, contra la reforma constitucional al artículo 24 que está en proceso en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los manifestantes, entre los que había hombres, mujeres y niños, y que aseguraron no pertenecer a ningún partido político, así como tampoco a algún culto o asociación religiosa, el artículo 24 otorga como se pretende en la reforma otorgaría privilegios y ventajas a la jerarquía católica en México.

El grupo de laicos estuvieron invocando constantemente a Benito Juárez y gritando “no a la reforma”, mientras repartían volantes en el que hablan de que está en contra de que se modifique el artículo 24 de la Constitución.

Los puntos por los que están en contra son porque se otorgarían privilegios a la jerarquía católica mexicana como la posesión y el control de medios de comunicación electrónicos, participación del clero en la política, impartición de catecismo en escuelas, lo que implicaría un retroceso, explica el volante.

NO Reforma articulo 24 constitución


Protestan ante senadores del PRI contra la reforma religiosa

Nacional. Ana Luisa Guerrero, 26-01-2012

La libertad religiosa sin un Estado laico no es libertad religiosa', se lee en una manta frente a un hotel en Guanajuato en donde los priístas celebran su reunión plenaria.

Con mantas, carteles y consignas, cientos de manifestantes, mostraron su rechazo a las reformas al Artículo 24 de la Constitución vinculada con la libertad religiosa, durante los trabajos de la reunión plenaria de los senadores priístas que se llevó a cabo en Guanajuato.

"La libertad religiosa sin un Estado Laico no es libertad religiosa; señores senadores rechazamos la reforma al Artículo 24", se lee en dos grandes mantas desplegadas frente al hotel a donde llegaron los senadores del grupo parlamentario tricolor, al mismo tiempo los inconformes pidieron se incluya en el 24 el Artículo 40, que preserva la laicidad del Estado Mexicano.

En tanto, luego de que la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al Artículo 24 Constitucional, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado aseguró que no renunciará a la defensa del Estado laico.

Por lo que su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, refirió que una vez que analicen la minuta que envíen los diputados, harán hincapié en la importancia de mantener la laicidad del Estado, respetando la libertad religiosa de los mexicanos, con la autonomía de realizar actos públicos o privados, pero que no se utilicen con fines políticos.

“Es irrenunciable para el PRI en el Senado de la República seguir insistiendo sobre la importancia de la laicidad del Estado. Derechos humanos, derechos fundamentales, libertades, laicidad, son ejes importantes del desarrollo político, económico y social del Estado mexicano”, dijo.

En su reunión plenaria, los senadores abordaron el tema de la defensa para llevarlo a su análisis al Pleno en el próximo periodo ordinario; pero no por ello, dijeron, se buscará aprobarlo antes de la visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país, pues aclaró que “los tiempos del Congreso no son los tiempos de las iglesias, ni tampoco de sus representantes”.

Por su parte, la senadora María de los Ángeles Moreno refirió que en el debate, el PRI no apoyará que se permita la libertad religiosa en las escuelas, que haya objeción de conciencia, ni que se den concesiones de medios electrónicos a las iglesias para que difundan sus creencias, así como la permisión para instalar capellanías en instalaciones del Ejército y la Marina.

Por ello, están a la espera de recibir la minuta de la Cámara Baja para analizar qué se puede rescatar de las modificaciones, previendo que el PAN en el Senado pretenda hacer reformas al Artículo 40.

“Hay una propuesta de reforma que podríamos aceptar si es que tenemos que llegar a una reforma”, dijo.

Por su parte, el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra refirió que si Acción Nacional y el Ejecutivo federal pretenden presionar para impulsar la reforma como quedó en la Cámara de Diputados, “sería un regalo a las iglesias”, y los senadores no lo permitirían.

Senadores reunidos mientras en la calle se manifestaban contra la reforma constitucional del art. 24


Manifestantes contra reformas al 24 constitucional

El Sol. Santiago Lozano, 25-01-2012

Unos 500 manifestantes procedentes de varios municipios del Estado, llevaron a cabo una manifestación en demanda de que no se aprueben las modificaciones al artículo 24 Constitucional; con ello, arguyen, se pretende imponer la religión católica en las escuelas.
Desde las 08:00 horas de la mañana de ayer, los manifestantes entre hombres y mujeres de municipios como Silao, Salamanca, Irapuato y León además de otros, llegaron al hotel ubicado en San Javier donde se lleva a cabo la VI Reunión Plenaria de los Senadores del PRI.
Portaban pancartas con varias leyendas, pero el común denominador de todas ellas era: "No a la reforma del 24 Constitucional".
El artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere lo siguiente: "Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos, se sujetarán a la ley reglamentaria".
Jaime Martínez Pulido, uno de los integrantes de la citada agrupación, dio a conocer que el motivo de su movimiento es para protestar que están en desacuerdo con el artículo 24, porque están desatendiendo (los legisladores) lo que ya está establecido en la Constitución.
El cambio o reforma que se pretenda hacer, afecta a la gran mayoría; quienes están promoviendo la modificación al artículo 24 están dando preferencias a ciertas ideologías religiosas.
Consideró que el cambio al citado artículo se está haciendo de una manera tendenciosa, ventajosa, porque quieren favorecer al clero, pretenden que impongan la religión católica en las escuelas.
A su vez, Isaías Gutiérrez Munguia, otro de los integrantes de la asociación ya referida renglones arriba, expuso que hace dos años hubo una propuesta para que los diputados subieran a rango constitucional el estado laico.
Por ende, los que se manifiestan piden se garantice el estado laico y que se suba a rango constitucional, antes que sean debatidas las modificaciones, pues dijo tener conocimiento que en febrero esta iniciativa será debatida en el Senado de la República.
Y mientras los manifestantes gritaban vivas respecto a la demanda que pedían, un grupo integrado por representantes de los mismos, fueron recibidos por los senadores Francisco Labatida Ochoa, María de los Ángeles Moreno y Manlio Fabio Beltrones.
Al término de dicha reunión, Fabio Beltrones sostuvo que en el Senado de la República se recibió una minuta para la reforma aprobada en sesión del 15 de diciembre de 2011, en la que se hace referencia que "los actos religioso de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos, se sujetarán a la ley reglamentaria".
Al ser recibidos por los senadores que les dijeron que se tomarán en cuenta su pliego petitorio en los trabajos que comenzarán el uno de febrero, los manifestantes se retiraron a sus lugares de origen.


Rechazan reforma a la Constitución

La Crónica. Marisol Pérez, 25-01-2012

Cientos de personas se manifestaron en la explanada del Centro Cívico para pedir el rechazo a la iniciativa de reforma al Artículo 24 de la Constitución Federal, al considerar que atenta contra el Estado laico.

Miguel Mena, representante de la Asociación Civil México Laico, dijo que la reforma es una pretensión del clero romano que desde el 2008 presionó a la Cámara de Diputados.

“Nos hemos organizado la sociedad civil, masones, profesionistas, estudiantes, técnicos, entre otros, ante la iniciativa de reforma”, dijo Mena.

Apenas el pasado lunes, cerca de 500 personas se reunieron en Tijuana y en diversas ciudades, entre otras Chihuahua, Reynosa, Guadalajara, para realizar manifestaciones similares.

Los asistentes a la protesta de ayer en Mexicali eran personas de todas las edades y acudieron al llamado realizado por la agrupación.

“Queremos que simplemente se nos escuche antes de romper con una paz que hemos disfrutado hasta el día de hoy”, agregó.

Los manifestantes dejaron en manos de Tobías Duarte, secretario del Ayuntamiento, un documento expresando sus inquietudes.

Las personas reunidas recorrieron la calzada Independencia hasta llegar al bulevar Benito Juárez, posteriormente avanzaron hasta llegar al monumento construido en nombre del Benemérito de las Américas, donde concluyó la marcha.

Por su parte, Adriana Rodríguez, una de las participantes en este movimiento, dijo que se enteró mediante redes sociales acerca de la iniciativa de reforma.

“Empezaron a hacer la invitación y me interesó que se respete lo que tanto conflicto causó en México cuando estaba inmiscuida la Iglesia en la educación y Gobierno’, dijo la comerciante.

Yair Cano, estudiante del Colegio de Bachilleres de Baja California, expresó que también se enteró mediante redes sociales y que está en desacuerdo a cualquier modificación al referido artículo constitucional.

Del mismo modo, Adán Verdugo, habitante de San Luis, dijo que su vecino lo invitó al movimiento y rechaza las modificaciones que pretenden hacer porque dice que existen casos de abuso hacia los niños en la religión.


Se manifiestan a favor del estado laico

Milenio, 24-01-2012

Durante la reunión de los senadores priistas en la capital del estado, alrededor de 200 personas expresaron su descontento a las reformas del artículo 24 de la Constitución.

Unas 200 personas de la Asociación Civil Guanajuato Laico se manifestaron a las afueras de la reunión de la bancada priista del Senado para exigir la revisión de las reformas al artículo 24 constitucional.

A decir de los inconformes, el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados vulnera el estado laico en que vive México pues permitiría la educación pública religiosa, la participación de ministros de culto en la política del país e incluso capellanías en el Ejército y la Marina.

Los representantes de Guanajuato Laico y el apoderado legal de la iglesia Luz del Mundo fueron recibidos por la senadora priista María de los Ángeles Moreno, quien se comprometió a revisar a fondo el contenido de este artículo para que se garantice el estado laico y la libertad religiosa en el país.

La legisladora se comprometió a llevar el tema con su grupo parlamentario y además, de aceptar el resto de senadores, mantendrán una reunión.


Marchan más de 2 mil contra reforma al 24 constitucional

UniRadio, 23-01-2012

Advierten ciudadanos que pone en riesgo la educación laica

Miles de personas, entre padres de familia, maestros y académicos, marcharon para protestar por la reforma al artículo 24 constitucional que plantea incluir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Sin importarles la lluvia que se registró este lunes, iniciaron su movilización en el monumento a Benito Juárez para exigir a los senadores de la República que no ratifiquen la propuesta que ya fue aprobada por la Cámara federal de Diputados.

Juan Solís, profesor de una escuela local, acusó que los legisladores no consideraron a la población para reformar el artículo que señala que “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

El objetivo es sensibilizar a la gente sobre las acciones que atentan contra las garantías personales y benefician a unos cuantos, por lo que el llamado también es para los senadores, advirtió.

“Empiezan las sesiones del Senado de la República en donde esta reforma tiene que ponerse, ojalá que se ponga a discusión, porque en la Cámara de Diputados no se sometió a la decisión de todos los diputados. Ni siquiera les dieron el dictamen, ni siquiera les dijeron el texto de la reforma cómo la querían hacer, y muchos votaron inconscientemente a favor, sin saber lo que estaban votando”, comentó el profesor.

Juan Solís consideró que tras la reforma al 24, se daría pie para modificar los artículos 3, 5, 27 y 130 donde está plasmado el laicismo de México, lo que sería atentatorio contra la población en general, de ahí que no se cruzarán de brazos y podrían recurrir al amparo y marchas generalizadas.

Alfredo Guzmán, un profesionista que viajó desde Ensenada para participar en la marcha, coincidió con Neftalí Luévanos al advertir que de concretar la modificación se provocará un impacto educativo, incluso sicológico en los menores.

La preocupación es que los padres enseñarían algo diferente en sus hogares a lo que escucharían en las escuelas públicas, y eso no se va a permitir, advirtió.

“Se envió la reforma, la reforma al artículo 40 donde dice que México debe ser un Estado laico por derecho y no se ha pasado, y si esta ley entró el 15 de diciembre del 2011 en la madrugada, como un madruguete como le dicen, no tiene por qué entrar antes esta ley del artículo 24 antes que el 40 porque el primero en derecho es el primero”, dijo Alfredo Guzmán.

En la manifestación participaron integrantes de los grupos México Laico, la Plataforma de Profesionistas y Técnicos, las logias masónicas y organizaciones religiosas.


Protestan en Tijuana contra reforma sobre educación laica

Milenio (Notimex), 23-01-2012

Alrededor de 3 mil personas se dieron citas en la explanada exterior del Palacio Municipal: los manifestantes aseguran que al modificarse el artículo 24 también se modificarán los artículos 3, 5, 27 y 130 de la Constitución.

Unos 3 mil manifestantes se pronunciaron esta mañana en contra de la reforma al artículo 24 Constitucional federal en la explanada exterior del Palacio Municipal, para después organizar una marcha de protesta.

El vocero y miembro de la asociación civil México Laico, Adalid Pedraza Silva, dijo que la finalidad de este movimiento es llegar hasta la sociedad para que conozcan el peligro que implica para la educación laica la modificación constitucional.

“El fin es que nuestras autoridades y la sociedad civil conozcan cuál es la pretensión de la reforma del artículo 24, que conlleva las consecuencias de que también se modifiquen los artículos 3, 5, 27 y 130 de la Constitución mexicana”, dijo.

El líder de la Iglesia la Luz del Mundo, Nicolás Menchaca Cristal, dijo que cada vez se están uniendo más organismos religiosos y personas a través de asociaciones civiles inconformes con la medida de modificar el referido artículo.

Los cientos de personas que se manifestaron esta mañana con mantas alusivas en la explanada municipal estaban agrupadas en varios organismos religiosos, civiles, de porcionistas, grupos de jóvenes estudiantes, todos gritando consignas de rechazo.

De ahí, marcharon a conocidas glorietas de la transitada Zona Río de esta frontera, llamando la atención de automovilistas y peatones.


Llaman a frente contra reforma al Artículo 24

El Diario | 22-01-2012

Personas de diferentes denominaciones cristianas que pertenecen a la Asociación de Padres de Familia por el Laicismo, dijeron estar en contra de que las autoridades reformen el Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque consideran que al dar mayor libertad de práctica de culto se podrían manejar temas religiosos en los centros educativos públicos.

Alfredo Velázquez Macías, presidente de la agrupación, comentó que en el único lugar donde se debe abordar esta temática es en las iglesias.

Señaló que están convocando a los padres de familia interesados en que el Senado se abstenga de ratificar esa ley para que mantengan un objetivo común.

Indicó que la asociación está integrada por aproximadamente 200 padres de familia de diferentes denominaciones religiosas como metodistas, apostólicos y de La Luz del Mundo, sin embargo, el exhorto es a los progenitores en general.

Señaló que en caso de que el próximo mes el Senado realice los cambios al Artículo 24 constitucional, se “estará desmantelando el laicismo”.

Dijo que esos cambios no son necesarios, pues “el laicismo es el único principio que garantiza la sana convivencia entre personas de diferentes religiones”.

Mencionó que dicha situación los tiene muy indignados, por ello apoyan a la organización México Laico, la cual ha realizado marchas de protesta en diferentes partes del país.

Dijo que consideran “unos traidores a los diputados priístas” por estar a favor de la reforma.

Agregó que las personas interesadas en sumarse a la lucha pueden comunicarse al número telefónico 233-39-88.


Realizan en Tijuana marcha contra reforma al artículo 24

UniRadio, 23-01-2012

La mañana de este lunes se lleva a cabo una marcha pacífica en defensa del estado laico y el rechazo a la reforma del artículo 24, organizado por el Foro Cívico México Laico, que esta representado en Baja California por Javier Olmos Guzmán.

Esta marcha consiste en el rechazo a las reformas para el artículo 24, las cuales ya fueron aprobados por los Diputados, restando solamente la aprobación de la Cámara de Senadores, votación que se realizará en febrero.

El artículo 24 garantiza la libertad de creencia y de culto, la reforma consiste en cambiar esto por una libertar “a modo” para con ello conseguir prerrogativas y privilegios de algún sector religioso del país, fue lo que explicó el Representante de la Asociación en Baja California.


Rechazan clero en educación pública

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA, 23-01-2012

Reynosa, Tamaulipas.- Desde el fin de semana e inicios de esta, aparentes grupos ciudadanos tomaron las principales calles del municipio de Reynosa como señal de protesta a recientes reformas constitucionales….

¨Nuestra manifestación es pacífica, debo aclarar que no es de ningún partido político, ni de asociación religiosa, venimos como ciudadanos mexicanos que somos, exigiendo que se respete las leyes constitucionales que nos rigen, cuál es ese derecho, el articulo 24 me garantiza a mí, que yo como mexicano puedo creer lo que mejor les parezca¨, explicó Abundio Morales Guevara, Organizador de la Marcha.

Y es que desde el pasado 15 de diciembre pasado existe una reforma al artículo 24 relacionado con la libertad de creencias de tipo religiosas abordado por diputados federales y senadores.

¨Estado laico, estado laico¨, pronunciaban en la protesta.

Morales Guevara, Organizador de la Marcha, continuó: ¨Sobre la marcha viene también, oye que está pasando, a grandes rasgos yo le puedo decir, estamos defendiendo nuestros derechos constitucionales, me dijo una persona yo soy católica, adelante, probablemente haya sido uno de ellos ¨

El artículo 24 constitucional tiene el siguiente contenido resumido…

¨Libertad de ética, convicciones, pensamiento y de religión¨.

El reclamo de estos ciudadanos va más allá….están en contra de la probable combinación del clero en las escuelas públicas…

¨Que la educación en las escuelas debe de ser laica, si se modifica el 24, por consecuencia el 3 también, afecta también…entonces en las escuelas públicas se va a impartir, ya no educación en sí, sino también religión¨, finalizó Abundio Morales Guevara, Organizador de la Marcha.


Reforma al artículo 24 atenta al Estado laico

Jaime Zambrano. Milenio, 23-01-2012

Portando pancartas como “Padres pederastas en escuelas públicas. No gracias”, “No a la reforma al artículo 24”, “Es evidente la ruptura del estado laico”, los inconformes denunciaron que los legisladores están beneficiando a los ministros católicos.

Cientos de personas de distintos sectores de la sociedad realizaron una protesta en el parque Juárez para exigir respeto al estado laico mexicano y solicitar a los legisladores que detengan la reforma al artículo 24 de la Constitución Mexicana que permite cultos religiosos en lugares públicos.

Portando pancartas como “Padres pederastas en escuelas públicas. No gracias”, “No a la reforma al artículo 24”, “Es evidente la ruptura del estado laico”, los inconformes denunciaron que los legisladores están beneficiando a los ministros católicos.

Los manifestantes, quienes en su mayoría llegaron vestidos de blanco, depositaron una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez y llamaron a los legisladores a respetar el legado del Benemérito de las Américas.

La protesta fue organizada por el Movimiento Nacional Ciudadano México Laico y por el Movimiento Puebla Laica, agrupaciones que planean realizar una protesta masiva en los primeros días de febrero.


Marchan a favor del estado Laico

Una marcha integrada por cerca de 500 personas se realizó ayer en rechazo a la reforma del Artículo 24 constitucional con el fin de defender el Estado laico; ésta fue convocada por la Asociación Civil México Laico.

Debido a la aprobación de un dictamen que modifica el Artículo 24 constitucional realizado el 15 de diciembre en el Congreso de la Unión, donde se hace referencia a la libertad de credo, algunas asociaciones del estado, integradas en la Asociación Civil México Laico consideran que pueden ser amenazadas sus prácticas religiosas por las instituciones educativas.

Ante esto, ayer realizaron una marcha que integró a cerca de 500 personas para externar su inconformidad ante dicha reforma y plantear el problema a la mesa de debate de la opinión pública.

Los marchantes se reunieron desde las 10:00 de la mañana en el Estadio R. Almanza de la Ciudad Deportiva para iniciar su trajinar en el cruce de la calle 27 y avenida División del Norte rumbo a la Plaza del Ángel por la avenida Universidad.

El movimiento se ha organizado a nivel nacional ante la amenaza de que la propuesta quede formalmente aprobada, bloqueando sus intereses religiosos en un contexto que ha causando gran lucha en México a lo largo de su historia.

Varias calles de la ciudad recorrieron los manifestantes para defender la libertad de creencia religiosa. Foto:El Heraldo de Chihuahua

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share