Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marcha Estatal contra Impunidad del Franquismo

Ante la Concentración en el Cementerio del Este y la Marcha Estatal contra la Impunidad Franquista

La asociación Europa Laica estuvo presente en el Encuentro Memorialista del pasado 17 de octubre, suscribe sus justas demandas y apoya las iniciativas de movilización para acabar con la impunidad franquista.

Desde los principios democráticos que defiende Europa Laica, queremos resaltar que, dentro de los múltiples atropellos a los derechos humanos que han sufrido las propias víctimas y familiares, incluido el primero y principal como es el de la propia vida, también ha sido sistemáticamente vulnerado su derecho a la libertad de conciencia y pensamiento. Libertad negada e incluso perseguida, llevando a muchas personas a la cárcel y a la muerte por la simple razón de sus convicciones ideológicas

Las instituciones franquistas ejercieron una permanente coacción ideológica, imponiendo obligatoriamente el nacionalcatolicismo, sobre todo en el ámbito de la Escuela y los contenidos de la enseñanza, bajo control oficial de la Iglesia. Es necesario reconocer que esta pesada herencia confesional –atada con el Concordato firmado por Franco en 1953 con el Vaticano en pago de su implicación y respaldo a la “Cruzada”-, se ha prolongado, en buena parte, hasta nuestros días. Los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, en continuación de dicho Concordato, y posteriores leyes, han mantenido los privilegios de la Iglesia y su injerencia adoctrinadora dentro de la enseñanza, tanto pública como privada.

La repulsa y condena del franquismo ha de extenderse a su pesada herencia. Por eso, junto con el apoyo incondicional a todas las víctimas, en el grado y forma que lo hayan sido, y al reconocimiento con efectos políticos y jurídicos del derecho a la Verdad, Justicia y Reparación, creemos que la reclamación de la Memoria Histórica, Laica y Republicana también debe tener efectos para el presente: con la derogación de los Acuerdos con el Vaticano de 1979, la eliminación de los privilegios de que sigue gozando la Iglesia y la supresión de la Religión confesional y adoctrinadora en los centros educativos.

El compromiso por un Estado Laico y la Escuela Pública y Laica, así como el apoyo a la campaña “Religión fuera de la Escuela”, es una exigencia que estamos proponiendo a todas las fuerzas políticas y candidaturas que se presentan a las próximas elecciones. Pensamos, que son también reivindicaciones que deben hacer suyas el conjunto de las asociaciones y colectivos que se reclaman de la Memoria Histórica, Laica y Republicana.

 CONVOCATORIA

La MARCHA ESTATAL CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO convoca a toda la ciudadanía a una MANIFESTACIÓN el próximo DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE a las 12:00 h, de CIBELES al CONGRESO para reclamar un compromiso político y electoral sobre la necesidad de Verdad, Justicia y Reparación para con las víctimas del franquismos, que hoy, a 40 años de la muerte del dictador, siguen en desamparo social y legal.

EUROPA LAICA se suma a esta convocatoria ya que, como indicamos en nuestro texto de adhesión “desde los principios democráticos que defendemos, queremos resaltar que además de los múltiples atropellos a los derechos humanos que han sufrido las propias víctimas y familiares, incluido el primero y principal como es el de la propia vida, también ha sido sistemáticamente vulnerado su derecho a la libertad de conciencia y pensamiento. Libertad negada e incluso perseguida, llevando a muchas personas a la cárcel y a la muerte por la simple razón de sus convicciones ideológicas”

MADRID LAICA / EUROPA LAICA convoca a los socio/as y ciudadanía en general a apoyar esta reivindicación, con cita a las 11:45 en la Pza. Cibeles, en la puerta de la Casa de América, esquina c/Alcalá

Además, el SABADO 21 a las 12:00 h hay convocada por estos mismos colectivos memorialistas una CONCENTRACION en la Puerta de O’Donnell del Cementerio el Este, junto a la valla de piedra donde tantas personas fueron fusiladas por el franquismo, en homenaje a esas vidas y denuncia de sus verdugos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share