Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mapa Religioso de Cataluña

Diseñada por el grupo de investigación ISOR para la difusión divulgativa del Mapa Religioso de Cataluña, sobre las minorías religiosas en las comarcas catalanas. El Mapa recoge los datos de la investigación encargada por la Generalitat a ISOR a lo largo de trece años, para que ahora también se puedan consultar en este portal.

El Grupo de Investigación ISOR (Investigaciones en Sociología de la Religión) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha diseñado un sitio web para la difusión divulgativa del Mapa Religioso de Cataluña, sobre las minorías religiosas en las comarcas catalanas. El Mapa recoge los datos de la investigación encargada y financiada por la Dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña a los investigadores de ISOR a lo largo de trece años (2001-2014), para que ahora también se puedan consultar en este portal.

La web incluye cifras, textos, mapas, infografías, audiovisuales y otros materiales que explican la situación actual de las minorías religiosas en Cataluña y que ayudan a interpretar esta diversidad, cada vez más evidente.

Ofrece información cuantitativa, con datos específicos sobre cada religión establecida en Cataluña -número de lugares de culto, su evolución, la presencia de cada religión por demarcaciones, etc.- e información cualitativa, recogida a partir de entrevistas en profundidad a treinta informantes clave, que aportan su visión y percepción sobre el estado y la evolución del Mapa Religioso de Cataluña.

El Mapa contabiliza 8.061 centros de culto en todo el territorio catalán, correspondientes a 13 confesiones religiosas. Según el equipo investigador, estos datos constatan que la implantación de las minorías religiosas en Cataluña se ha consolidado y ha crecido de manera considerable, a medida que han pasado los años. Las religiones que han experimentado un crecimiento más elevado son las iglesias evangélicas, el islam, las iglesias orientales y el budismo, por este orden.

Todos los recursos que ofrece el portal, elaborados hasta el año 2014 por sociólogos especializados en diversidad religiosa, han sido trabajados desde el año 2001, momento en que se inició el estudio por iniciativa Joan Estruch, profesor de la UAB y fundador de ISOR.

La Dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña mantiene activo este proyecto que recoge los datos sobre las minorías religiosas en Cataluña, que ha sido reproducido a otras comunidades autónomas del Estado español.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share