Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manzón insiste y demanda al Estado por mantener la estatua del Cristo de Monteagudo

La estatua se levantó en una época en la que “brazos en alto, camisas azules y sotanas, taconazo limpio y gritos del tipo «viva la muerte», constituyen los ladrillos de esta cultura”

El abogado murciano José Luis Mazón y la Asociación Preeminencia del Derecho han iniciado una batalla jurídica tras demandar al Estado y al Ministerio de Hacienda en el TSJ de Madrid como responsables de la ubicación, en un monte público de la localidad murciana de Monteagudo, de una estatua de grandes dimensiones con la imagen de Jesucristo, conocida como el Cristo de Monteagudo.

Según manifestó Mazón a VMPress, la Murcia neocatólica y sus adheridos “no aceptan la aconfesionalidad del Estado y quieren mantener sus símbolos religiosos en lugares públicos con la complicidad del Estado español”.

Así, la denuncia afirma que la estatua es un símbolo “netamente religioso de la Gloriosa Cruzada de Franco, que se colocó  oprimiendo un castillo fortaleza árabe”, con el mensaje de “aquí mandamos y mandaremos los católicos hasta el fin de los tiempos”.

Para José Luis Mazón, “al imperio del negruzco y deshumanizado movimiento católico, uno de los peores enemigos del género humano le sobreviene la pérdida de poder y su extinción”.

La estatua se levantó tras la Guerra Civil, en una época en la que “brazos en alto, camisas azules y sotanas, taconazo limpio y  gritos del tipo “viva la muerte”, constituyen los ladrillos de esta cultura, caldo de cultivo y antecedente de la identificación entre murciano y Cristo de Monteagudo. La Murcia atrasada y detestable viene de aquí”, sostiene.

La demanda de Mazón, que exige el traslado del monumento,  se argumenta en que el Cristo de Monteagudo además de ser un símbolo religioso lo es también del fascismo. Y se defiende que puesto que el monte y el castillo son públicos no puede haber en ese lugar símbolos religiosos.

Además, según un documento en poder de VMPress, un vecino de la localidad se ha dirigido a las autoridades asegurando que la imagen del Cristo de Monteagudo es la de su bisabuelo, Carlos Turiel, un republicano que fue detenido por la Guardia Civil en 1940 y desaparecido bajo el régimen franquista.  El bisnieto, Carlos González Turiel, relata que la hija del desaparecido tuvo una aventura amorosa con el escultor de la obra, quien prometió a su amada que inmortalizaría a su padre y reflejó el rostro del hombre en la figura escultórica.

Mientras, tanto desde el Partido Popular como desde el PSOE defienden la permanencia del Cristo en el monte de Monteagudo. Tan solo Izquierda Unida ha coincidido en los argumentos de Mazón y la asociación.

Por otra parte, esta Asociación, formada por abogados murcianos, ha pedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la retirada de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, que se encuentra en una hornacina del Acueducto romano de esta ciudad,

La citada organización ha pedido igualmente que se proceda a retirar la imagen de San Esteban, que también se encuentra colocada en el citado monumento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share