Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mantienen la “Campaña por una escuela pública y laica”

Europa Laica, junto a otras organizaciones, viene reclamando -desde hace años- que la «religión salga de la escuela» a través de la «Campaña por una escuela pública y laica».

Europa Laica expresa que “junto a otras organizaciones, viene reclamando -desde hace años- que la “religión salga de la escuela” a través de la “Campaña por una escuela pública y laica”, que seguiremos impulsando, porque entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros ámbitos sociales, en su caso y por ejemplo: los lugares de culto y entidades religiosas…

La Escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión… La religión incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres o de sus entornos fuera de la escuela. Por ello las cuestiones dogmáticas, el catecismo. La segregación por motivos de conciencia vulnera el Derecho a la libre conciencia de los menores…

Por ello nos venimos oponiendo, antes y después de la LOMCE, a que se imparta religión confesional en la Enseñanza, también y quizá con más razón ahora, que han incluido una materia alternativa y se ha impuesto evaluación que cuenta en el expediente académico.

El Tribunal Constitucional, en su día, resolvió que una asignatura con contenidos y como alternativa a la religión, NO era posible en la escuela, porque (precisamente) se discriminaba a los escolares cuyos padres y madres eligieran religión. Esta es la prueba más palpable de la ilegitimidad de la alternativa y de la religión en horario lectivo.

A pesar de nuestra postura en contra de la religión en la escuela y de una alternativa, situados en la realidad LOMCE y su aplicación, estimamos que, si tu hijo o hija, está/n en algunos de los tres cursos que este año inicia la LOMCE (1º, 3º y 5 de primaria) la solución menos mala, que debería de figurar en el currículo común, estimamos, que es optar por la asignatura de Valores sociales y cívicos. Tanto en los centros de titularidad pública, como en los privados concertados, sean religiosos o no. Mientras no se saque la religión de la Escuela. /Para los cursos y etapas donde no se inicie la LOMCE. Simplemente, como hasta ahora, sugerimos: NO a religión.

Aclaración muy importante: En nuestra opinión y como consecuencia del Derecho a la “libertad de conciencia” y por lo tanto de religión, en cualquier momento del curso escolar se puede decidir que tu hijo o hija no asista a religión, aunque lo hayas elegido al inicio del mismo.

La LOMCE concede a las CCAA y a los centros escolares una cierta autonomía a la hora de diseñar los horarios en el conjunto del horario semanal/anual y de etapa. Las áreas troncales tienen un mayor peso, de las cuales las matemáticas y la lengua y literatura tendrán aproximadamente el 36% del peso lectivo y la religión o (ahora) los valores sociales y cívicos, no podrán pasar del 6% del tiempo lectivo semanal, es decir no más de 90 minutos. De media por semana y curso escolar. Ello significa que en toda la etapa de primaria se dedican unas 315 horas a la religión por término medio. Tiempo que se podría invertir en otras áreas troncales o específicas, si le sumamos las horas que se dedican a religión en infantil, primaria y secundaria, se llega a utilizar todo un curso completo.

“Rizando el rizo”. La LOMCE permite que los centros puedan proponer asignaturas opcionales de “valores sociales y cívicos” para quienes asistan a religión y lo contrario, pero en la práctica habría que quitar horas de otras asignaturas y es bastante inviable… Por otro lado, es muy importante que estemos atentos a que el profesorado que imparta Valores sociales y cívicos, no sea el mismo que imparte religión.

Las 7 razones para NO matricular en Religión

  • Provoca la segregación del alumnado, en función de las creencias de sus familias, vulnerando el Derecho a la libertad de conciencia.
  • Elimina horas lectivas de otras asignaturas.
  • Hay contenidos del adoctrinamiento y proselitismo religioso que entran en contradicción con la razón, la ciencia y con derechos humanos, como la libertad de orientación sexual y la libertad de las mujeres o el origen de la vida y del universo, entre otros.
  • La Educación en igualdad de niños y niñas NO es compatible con algunos de los dogmas religiosos, en donde la mujer es subordinada, dentro de un modelo sociedad patriarcal.
  • Los dogmas religiosos van en contra del pensamiento crítico y de la autonomía personal.
  • Las personas que imparten religión son designadas por los obispados y otros jefes religiosos, en base a su fe y cumplimiento de su doctrina, financiándose con dinero público.
  • El proselitismo y difusión de la doctrina religiosa, se debe hacer en los lugares de culto o en otros ámbitos. Los centros de Enseñanza deben de servir para aprender y no para creer.

crucifijo aula

Archivos de imagen relacionados

  • crucifijo aula
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share