Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manifiesto STEs por una escuela pública, democrática, científica y de calidad

Ante la tramitación parlamentaria de la LOE y las perspectivas de que pueda perfilarse un pacto político educativo, queremos hacer públicas una serie de demandas compartidas por amplios sectores del profesorado, la comunidad educativa y la ciudadanía.

 Pensamos que las sucesivas reformas que ha registrado el sistema educativo, amén de suponer ensayos con los que intentar adecuar la enseñanza a las exigencias sociales, se han convertido en el territorio donde se deciden los equilibrios entre la Escuela Pública y la iniciativa privada. Al margen de las insuficiencias que pueda tener la LOE en cuanto a su respuesta a la creciente complejidad de la Escuela Pública, nos preocupa, ante todo, que se institucionalicen y amplíen los privilegios de las patronales privadas de la enseñanza. Sectores estos que han sabido arropar entre la demanda de un posible consenso ideológico su deseo de socavar la Escuela Pública como eje vertebrador del sistema educativo.

Por ello, queremos impulsar al Gobierno del Estado para que no desaproveche la oportunidad que se presenta con esta nueva reforma. Consideramos que las bases del posible acuerdo educativo deben partir de una defensa inequívoca de la Escuela Pública, respondiendo así a las expectativas de una gran mayoría social. La Enseñanza Pública que queremos debería ser:

1.     Un servicio público esencial, lo cual supone que debe estar regulado, financiado y gestionado por las instituciones públicas y sujeto al control democrático y social, dado que la iniciativa privada nunca puede ser garantía de que se cubran adecuadamente las necesidades de toda la ciudadanía, sino que su motivación es el beneficio.

2.     Una Escuela de Calidad. Lo que debe pasar por una financiación suficiente, que se acerque al promedio del 6 % del PIB que predomina en el espacio europeo; por un descenso de las ratios profesor-alumno para permitir una educación más personalizada; por adecuar las infraestructuras y los servicios a las necesidades que se detectan; y por ajustar las plantillas a las demandas educativas.

3.     Una Escuela Democrática. La gestión democrática de los centros debe ser la primera lección cívica que proporciona la Escuela. Creemos en el derecho de la comunidad educativa a poder elegir democráticamente al equipo directivo; creemos que los órganos colegiados de gobierno deben tener el papel preponderante que les corresponde; creemos que la transparencia y la participación son el mejor argumento contra la ineficacia y el abuso.

4.     Una Escuela Científica y no adoctrinadora. En una sociedad plural y multicultural, el referente cívico que debe imperar en la escuela son las leyes y normas de las que, democráticamente, decida dotarse el Estado. La enseñanza confesional de las distintas religiones, en la medida que se trata de creencias particulares, debe quedar fuera del currículum, la evaluación y el horario lectivo.

5.     Una Escuela que no discrimine a nadie: frente a la hipocresía de quienes proclaman la libertad de elección de centro para, luego, seleccionar en función del género, raza, creencias religiosas o clase social, apostamos por una enseñanza pública capaz de atender a todos los ciudadanos y procurar proporcionar a toda persona la educación que precisa.

6.     Una Escuela que garantice las condiciones de trabajo y la dignidad que merecen los trabajadores de la enseñanza, enfrentados a retos nuevos y crecientes, garantizando su estabilidad laboral y una mejor regulación de sus condiciones de trabajo.

Madrid, 4 de noviembre de 2005

STEs llama al profesorado a que, en la jornada de protesta convocada para el próximo 14 de diciembre, se dé lectura en los centros a este manifiesto.

Proponemos, de igual manera, que aquellos claustros que así lo decidan puedan adherirse a este posicionamiento. Convocamos al profesorado y a la comunidad educativa a que la jornada del 14 de diciembre sirva para poner de manifiesto una posición nítida en defensa de la Escuela Pública, llevando a cabo cuantas acciones acuerden los centros (colocación de pancartas en la fachada, escritos dirigidos a los medios de comunicación, recogida de firmas y apoyos, etc.)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share