Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manifiesto en defensa de lal Educación Pública, una ocasión perdida.

Luís García Montero participa junto a representantes sindicales y el candidato de IU al Congreso en un acto de apoyo a la enseñanza pública y al candidato de IU

La presentación de este Manifiesto por la Escuela Pública, ha sido una ocasión perdida para reivindicar una Escuela Pública y Laica. Algo que desde hace dos años venimos tratando de promover desde Granada Laica con las organizaciones sociales, sindicales y políticas, sin que hasta la fecha haya sido posible. El Sevilla, al igual que en otras provincias de España se han promovido Plataforma en favor de una Escuela Pública y Laica, dos conceptos de escuela que irremediablemente están unidos, pues el laicismo en la escuela es lo que permite a esta institución estar al servicio de toda la comunidad, es decir ser verdaderamente pública, sin estar al servicio de ninguna confesión religiosa o ideología.

Ahora en Granada se firma un Manifiesto que sólo sale al paso de los recortes en la enseñanza que se están produciendo en Madrid, y en defensa del profesorado, sin poner en entredicho el sistema escolar confesional y la presencia de la religión en la escuela, Una ocasión perdida para haber apostado por una verdadera Escuela Pública y Laica.


El Instituto granadino Padre Suarez ha acogido en la mañana de hoy a un nutrido grupo de personas directamente relacionadas con el mundo de la enseñanza entre los que cabe destacar la participación del escritor y poeta Luís García Montero que ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto en apoyo a la enseñanza pública. Este documento ha sido suscrito por todos los asistentes a este acto que ha estado arropado por los secretarios generales de la enseñanza de Granada de los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, además de Raúl García Martín, quien encabezará la candidatura de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados.

Los allí congregados han reivindicado a través de este documento la necesidad de apoyo por parte de instituciones y organizaciones políticas al sector público tanto en lo económico como en la adecuada aportación de medios materiales y personales, así como la defensa de lo público como garantía de calidad..

Por su parte Luís García Montero a manifestado su apoyo incondicional tanto al candidato de IU, Raúl García, como a la coalición de izquierdas con la que se siente identificado y a la que apoyará de nuevo en esta campaña.

MANIFIESTO A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA

Granada, 1 de octubre de 2011


Las organizaciones firmantes del presente manifiesto declaran su rechazo a la política de recortes que se está imponiendo en educación en muchas comunidades autónomas y quieren poner de manifiesto ante la sociedad andaluza que la reducción de los recursos educativos que se están realizando en el país y especialmente en algunas Comunidades Autónomas, de llevarse a efecto en Andalucía, puede poner en peligro los logros parciales conseguidos en las últimas décadas en materia educativa, profundizando en el fracaso y en el abandono escolar temprano.

España tiene una alta tasa de fracaso escolar. En Andalucía, además, esta tasa se dispara por encima del 35% del alumnado. Esta situación sólo podrá ser contrarrestada con un mayor número de profesorado y personal educativo que permita también una mayor atención individualizada de nuestro alumnado.

Hacer precisamente lo contrario es un grave que no vamos a permitir. En el actual contexto de crisis económica, algunos gobiernos han aprovechado la coyuntura para descalificar la labor docente y cuestionar la profesionalidad del profesorado y de la escuela pública, confundiendo interesadamente las horas lectivas con las horas de trabajo en la que realizan una ingente variedad de tareas imprescindibles para cumplir adecuadamente su labor, tales como preparación de clases, reuniones de coordinación y de atención a las familias, corrección de exámenes o actividades extraescolares. Afortunadamente, tanto las familias como la población en general son conscientes de la dedicación profesional y del importante y necesario trabajo que realiza el profesorado.

Por tanto debemos manifestar sin titubeos ante la opinión pública y ante los responsables políticos que no podemos consentir que se lleven a cabo recortes presupuestarios en educación, presentes y futuros, que sólo producirá una mayor tasa de fracaso escolar perjudicando básicamente a la educación pública y al alumnado que más lo necesita, el que requiere de una atención individualizada por sus características personales o por el entorno socio-cultural y económico en el que vive.

Están en juego el futuro de la escuela pública y la dignificación de quienes dedican a la enseñanza y a la educación su labor profesional.

Archivos de imagen relacionados

  • ManifiestoEscuelaP GR2
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share