Manifiesto en Defensa de la Escuela Pública y Laica en Linares

Ante la polémica suscitada entre la ciudadanía, el pronunciamiento del Excmo. Ayuntamiento y la desinformación sobre planificación y matrículación escolar en la ciudad, los abajo firmantes manifestamos..

  • Nuestro rechazo claro y contundente en contra de los actuales recortes de la escuela pública y de lo público en general (sanidad, servicios sociales, dependencia, pensiones…). Si estos recortes resultaran imprescindibles, cuestión discutible, debe entenderse que la escuela concertada (al igual que la sanidad y otros servicios ) como complemento para atender a aquella ciudadanía que no tuvieran acomodo en los centros públicos,sin menoscabo de la libertad y el derecho a la educación y/o a la sanidad privada, pero sufragada íntegramente por los usuarios que la demanden.
  • Que fruto de necesidades de otras épocas se configuró una doble red educativa local (pública y concertada), que por varias circunstancias (entre ellas la dejación de los poderes públicos), ha propiciado la disminución de la pública. En la actualidad , cuando el descenso demográfico y los recortes indebidos llevan a la supresión de más unidades, ( pese al recto proceder del actual Delegado en favor de la escuela pública), no entendemos que se produzcan movilizaciones que ignoran que hasta ahora ha sido la escuela pública la que ha soportado la supresión de líneas, e incluso el cierre de colegios enteros, como en los casos de los CEIPs “La Zarzuela” y “Andrés Martín”.
  • Nuestra contrariedad por la maledicencia y el enfrentamiento generados por apreciaciones sectarias sobre centros y profesorado, que, aún con distintos méritos en su contratación inicial, responden con la misma profesionalidad y resultados similares (los últimos avalados científicamente). Dicho profesorado es víctima por igual de los mencionados recortes con la no contratación de interin@s o los posibles aunque menores despidos en los concertados. No obstante, es justo reconocer que la escuela concertada se ha ubicado en las zonas más pobladas y florecientes. También se le ha facilitado, casi en exclusiva, la continuidad escolar de infantil a bachillerato. De la misma manera gran parte de estos centros han propiciado la exclusión social de alumnado desfavorecido social, económica o culturalmente. Todo ello con la connivencia de la administración educativa.
  • Que mientras se promueven ciertas movilizaciones, se distrae a la ciudadanía del debate sobre una reforma inoportuna , segregadora y retrógrada como la LOMCE , que al igual que otras reformas (aborto, matrimonio homosexual,…), se hace al dictado de los más reaccionario de la jerarquía católica.
  • Nuestra invitación a la ciudadanía de Linares a actuar como una comunidad educativa de conjunto en defensa de una escuela pública que garantiza la igualdad y el derecho de tod@s para acceder a una educación de calidad. Evitándose así el discurso clasista y segregador que recuerda al de otros tiempos en que había escuela para ricos y escuela para pobres.

Linares a 17 de Junio de 2.013

Sindicato de Enseñanza Provincial CCOO Jaén, CGT, USTEA, Izquierda Unida EQUO, PCA, Linares Laico

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...