Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manifestantes musulmanes irrumpen en la embajada británica en Sudán tras penetrar en la legación alemana

La policía de Túnez dispersa con gases lacrimógenos la protesta contra la embajada de EEUU

Decenas de manifestantes han irrumpido este viernes brevemente en la embajada del Reino Unido en Jartum (Sudán), tras entrar en la de Alemania, en protesta por el vídeo sobre Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes, han informado a Efe testigos presenciales.

En ambas legaciones, que se encuentran en la misma zona en el centro de la capital sudanesa, los manifestantes han accedido tras escalar los muros que las rodean y se han quedado solo en la parte exterior del recinto sin entrar en los edificios. Además, han sustituido las banderas alemana y británica por una enseña negra con el lema "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Tras los ataques a estas embajadas, que se suman a los de los últimos días en sedes diplomáticas norteamericanas en Bengasi (Libia), El Cairo (Egipto) y Saná (Yemen), los manifestantes se han dirigido a la embajada de EEUU, ubicada a unos 10 kilómetros de distancia, en el sureste de Jartum.

Allí se han enfrentado a las fuerzas de seguridad, que han intentado impedir que entraran en la legación disparando gases lacrimógenos. En los disturbios han muerto tres manifestantes, uno atropellado por un coche policial y los otros por disparos de los agentes. Los participantes en la protesta han pedido la expulsión del encargado de negocios de EEUU y la ruptura de lazos con este país.

Similares ataques contra las embajadas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo del profeta, cuya autoría aún suscita dudas.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi (este), durante protestas contra el vídeo.

Caricaturas alemanas

En Sudán, los manifestantes han atacado la sede diplomática alemana porque aseguran que en las últimas semanas algunas revistas germanas han publicado unas caricaturas de Mahoma.

La furia musulmana ante lo que consideran un insulto a Mahoma y al islam se ha extendido por todo el mundo islámico, con protestas en Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Egipto, Jordania, Sudán, Irak, Irán, Gaza, la India, Indonesia, Bangladés y Turkmenistán, entre otros países.

Asalto en Túnez

En Túnez, la policía antidisturbios han empleado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes, muchos de ellos salafistas (rigoristas islámicos), que protestaban frente a la embajada estadounidense en la capital. Según Reuters, los manifestantes han roto ventanas de la legación y han quemado árboles, y han provocado un incendio en el interior de la sede diplomática y también en la escuela americana de la capital.

Al igual que en otros países musulmanes de Extremo Oriente, Oriente Próximo y el norte de África, los manifestantes se han dirigido a la embajada de EEUU, protegida por férreas medidas de seguridad, tras la oración comunitaria del mediodía.

Arde un 'fast-food' en Trípoli

En el Líbano, una persona ha muerto y varias han resultado heridas durante las protestas contra el vídeo del profeta Mahoma registradas en la ciudad de Trípoli (norte), donde los manifestantes han incendiado un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), los incidentes han obligado al Ejército libanés a desplegarse en la zona para intentar calmar la situación. Los manifestantes han intentado asaltar también el Ayuntamiento de la localidad, pero las fuerzas del orden lo han evitado.

Disturbios en Gaza y Egipto

En varias zonas de la franja de Gaza se han manifestado también miles de palestinos. La principal manifestación ha tenido lugar en la ciudad de Gaza, donde miles de simpatizantes de Hamás y de la Yihad Islámica han recorrido las calles a pie y en motocicletas entre gritos contra el vídeo sobre Mahoma y contra Estados Unidos. Muchos de los participantes portaban las banderas verdes de Hamás y las negras de la Yihad Islámica.

En Egipto, cientos de musulmanes han expresado en la plaza de Tahrir de El Cairo su ira contra el vídeo del profeta Mahoma, mientras el ambiente continuaba tenso en las inmediaciones de la embajada estadounidense.

Marcha hacia Tahrir

Los manifestantes han salido de las mezquitas tras la oración del mediodía y han marchado hacia Tahrir ondeando pancartas en las que podían leerse lemas como "Dios es el más grande", "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta", y otros de condena a la película, supuestamente producida en Estados Unidos.

"No se puede insultar al islam. Aquí en la plaza estamos los musulmanes defendiendo nuestra religión, tanto liberales como islamistas", ha declarado a Efe uno de los asistentes, Sayed Mahgub.

La protesta estaba convocada por los influyentes Hermanos Musulmanes, que llamaron a manifestarse de forma "civilizada y pacífica", tras los choques que desde el martes han provocado al menos 250 heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden junto a la embajada de EEUU en El Cairo.

En Irán, miles de personas, convocadas por el oficial Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico, se han manifestado en Teherán y otras ciudades al concluir la oración al tradicional grito de "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel".

Un grupo de sudaneses gritan consignas contra EEUU ante la embajada de Alemania en Jartum. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Mani pelicula Mahoma Sudan2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share