Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manifestantes demandan a diputados no aprobar reforma al Artículo 24

Aseguran que ello le dará un duro golpe a las Leyes de Reforma impulsadas por Benito Juárez García.

Desde esta mañana un grupo de personas de diferentes edades se manifiestan en la entrada principal del Congreso del Estado de Puebla, demandan a los diputados no dar el visto bueno a la reforma al Artículo 24 de la Constitución Mexicana, ya que según ellos rompería con la educación laica. 

La reforma ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, pero para que entre en vigor requiere del aval de la mayoría de los Congreso locales del país, por lo que los integrantes de la agrupación Foro Cívico México Laico están pugnando para que sea rechazada, como ya lo hicieron en los estados de Zacatecas, Baja California, Morenos y Michoacán.

Los inconformes, que una vez más se manifiestan en el edificio legislativo ubicado en la calle 5 Poniente 128 del Centro Histórico de Puebla, aseguran que ello le dará un duro golpe a las Leyes de Reforma impulsadas por Benito Juárez García, ya que esto conllevará a una reforma al Artículo 3 de la Constitución en la que se establece la educación laica.

La reforma así deja al Artículo 24: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones étnicas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta de penados por la ley”.

PAN advierte que apoyará reforma al Artículo 24

Esta reforma ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y está en espera de que tenga el aval de la mayoría de los Congreso locales.

Aunque por el momento no hay una fecha para abordar la reforma al Artículo 24 a la que se opone un grupo de personas porque supuestamente romperá con la educación laica, el diputado local del PAN Juan Carlos Espina Von Roehrich adelantó que su grupo legislativo está a favor de esta reforma.

Entrevistado en el marco de la manifestación organizada por la agrupación Puebla Laica en el edificio que alberga al Congreso del Estado, detalló que esta reforma no pone en riesgo la laicidad de la educación, por el contrario, afianza que el Estado también sea laico.

“Es una ampliación de libertades, es una actualización del marco constitucional a los tratados internacionales que hablan de los derechos humanos; porque es mucho más amplio un concepto de libertad religiosa que un concepto de libertad de cultos”.

Y agregó: “Con esta libertad religiosa garantizada en la Constitución va a ser su principal instrumento para defenderse de posibles agravios, de posibles discriminaciones. El hecho de que en la Constitución esté consagrado como un derecho humano inalienable la libertad religiosa, a los que más va a ayudar es a las minorías”.

También comentó que el tema no se ha discutido en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual preside, porque está en espera de que los demás grupos legislativos como el del PRI se definan al respecto. 

Hay que destacar que esta reforma ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y está en espera de que tenga el aval de la mayoría de los Congreso locales para que entre en vigor, razón por la cual esta agrupación insiste en que los diputados deben rechazarla.

Archivos de imagen relacionados

  • Mani art24 Puebla MEX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share