Manifestaciones en Quebec contra polémico plan de laicidad

Organizaciones civiles de Quebec, mayor provincia de Canadá, convocaron para el viernes una manifestación de rechazo al proyecto de ley de laicidad, considerado discriminatorio porque prohíbe el uso público de atributos religiosos como el burka o la cruz cristiana. Miembros del Grupo contra la Carta Xenófoba, Solidaridad Sin Fronteras y la Asociación Sindical de solidaridad Estudiantil, entre otras formaciones, se concentrarán el 21 de marzo -Día Internacional contra la Discriminación Racial- en una estación de metro de Montreal para denunciar esa propuesta.

"Reafirmamos nuestro apoyo a la lucha contra el patriarcado, el sexismo, la homofobia, el racismo y toda forma de opresión (…) nos oponemos al proyecto de Ley 60. Rechazamos el retrato simplista de nuestras comunidades, reafirmando la diversidad de nuestras culturas y tradiciones, así como las múltiples identidades al interior de ellas", precisa la convocatoria.

El gobernante Partido Quebequense (PQ) presentó esa iniciativa en septiembre pasado como parte de su Carta de Valores, pero la engavetó dos meses mas tarde porque desencadenó una discordia sociopolítica en la llamada Belle Province y no avanzó en el Parlamento local.

El ejecutivo federal, los principales partidos del país y de Quebec, grupos defensores de los derechos civiles y activistas sociales rechazan el plan y alertan que supondrá el riesgo de excluir, especialmente, a miles de mujeres e inmigrantes del mercado laboral.

Las autoridades de Ottawa incluso amenazaron con llevar a la provincia francófona ante los tribunales si su Legislativo respalda dicho proyecto, que según el PQ busca mostrar un Estado neutral.

La aprobación de esa propuesta y la del uso obligatorio del francés -también considerada discriminatoria- son las principales razones que presentó al primera ministra de Quebec, Pauline Marois, para convocar a nuevos comicios con solo 18 meses en el poder.

Según la mandataria, el PQ necesita buscar mayoría para aprobar esas normas sin mayor problema.

Con ese fin, dicha formación deberá aumentar de 54 a 63, el número de diputados en el Parlamento territorial, con 125 asientos.

De ganar el control del Legislativo, el PQ también se propone convocar a un tercer referendo independentista.

Sin embargo, recientes sondeos sugieren que fracasaría otra vez en ese intento porque 61 por ciento de la población rechaza la idea de separarse de Canadá.

burka rejas

Archivos de imagen relacionados

  • burka rejas
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...