Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mando militares de El Ferrol en la procesión de la Caridad entregando una urna al Santo Hospital de Caridad

Junto al Comandante del Tercio del Norte, el Coronel de Infantería de Marina (Hermano Mayor de Honor de la Cofradía) entrega una urna al Santo Hospital de Caridad

El 31 de marzo de 1956 salió por primera vez en nuestra ciudad la procesión de la Caridad y el Silencio, organizada por la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, siendo sus principales mentores D. Daniel Novás Torrente y D. Antonio Suárez Abelleira. En el ánimo de los organizadores estaba el conseguir, mediante la recogida de limosnas el Sábado Santo de cada año, ayudar al sostenimiento del refugio Pardo de Atín del Santo Hospital de Caridad. Este singular acontecimiento fue agradecido por el Cabildo General de Hermanos en su reunión anual celebrada en la Pascua de Pentecostés del año 1957, reflejándose en el acta de dicha reunión entre otras cosas lo siguiente:

“El Sábado Santo, día 31 de marzo, salió del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, por vez primera, la Procesión de la Caridad y del Silencio. Nobilísimos motivos han inducido a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía a organizar esta Procesión, dentro de la Semana Santa ferrolana, tales como el de consolar a los enfermos al ser visitados por la veneradísima imagen de rancia devoción en nuestra ciudad y proporcionar una limosna popular que siempre es tan necesaria; pero, por si estos motivos fuesen pocos, nosotros hemos de señalar uno más: la Procesión de la Caridad y del Silencio ha enseñado el camino de esta Santa Casa a numerosísimos ferrolanos que desconocían o ignoraban la existencia del Santo Hospital.
Al reseñar brevemente la noticia, agradecemos de todo corazón a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias todo el bien espiritual, moral y material que ha conseguido, al incorporar a la Semana Mayor ferrolana una de sus más brillantes procesiones.”

Esta tradición, que se mantiene en nuestros días –este año se cumplen sesenta desde que se inicio esta piadosa procesión–, goza de especial fervor entre los ferrolanos, que al visitar a la Santísima Virgen de las Angustias en su santuario del barrio de Esteiro, depositan en la urna colocada a los pies de la venerada imagen, sus donativos que ayudan al sostenimiento del Refugio Pardo de Atín, ubicado en el Hospital Juan Cardona, en el barrio de Caranza, y que en el pasado año 2015 ha dado albergue a 545 personas con un total de 13.201estancias.

A partir de las 09.00 horas del 26 de Marzo –Sábado Santo– las puertas del Santuario de Nuestra de las Angustias permanecerán abiertas para que los fieles puedan depositar su óbolo en la urna situada a los pies de la Virgen.

La procesión saldrá a las 20.30 horas, haciendo estación en la Concatedral de San Julián, donde se celebrará el acto de entrega de la urna al Santo Hospital de Caridad por parte del Hermano Mayor de Honor de la Cofradía, el Coronel de Infantería de Marina, y el Comandante del Tercio del Norte.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share