Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mañaria (Bizkaia) permitirá las despedidas laicas en la casa consistorial, el frontón y la plaza

«Hay que ofrecer una alternativa a los vecinos de Mañaria que no comulgan con la religión católica. Hay que garnatizar la diversidad religiosa de un Estado aconfesional y laico», aseguró el alcalde

El Duranguesado se sitúa en primera línea entre las comarcas vizcaínas que ofertan a sus vecinos la posibilidad despedir a sus familiares con una ceremonia laica. El Ayuntamiento de Mañaria aprobó en el último pleno las ordenanzas para regular la celebración de despedidas y homenajes civiles por fallecimientos y eleva a la mitad el número de municipios de la comarca que apuesta por estas ceremonias. El espacio elegido para llevar a cabo estos homenajes civiles serán el salón de plenos de la casa consistorial, el frontón y la plaza del pueblo, aunque excepcionalmente el Ayuntamiento podría designar otros locales.

La normativa, promovida por Bildu, regula este tipo de ceremonias y especifica que podrán celebrarse cualquier día de la semana -de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas-, sin cuerpo presente y deberán solicitarse con una antelación mínima de 24 horas. Si bien el acto será grautito, el uso de equipamiento municipal como es el atril, equipo de megafonía, sillas y mesas requerirá del pago de tasas y deberá ser solicitado previamente.

«Hay que ofrecer una alternativa a los vecinos de Mañaria que no comulgan con la religión católica. Hay que garnatizar la diversidad religiosa de un Estado aconfesional y laico», aseguró el alcalde de la localidad Endika Jaio. Mañaria se suma así a los municipios de Iurreta, pionero en Bizkaia tras aprobar la ordenanza en 2011, Durango, Elorrio y Zaldibar. Por su parte, Izurtza estudia su aplicación.

De esta manera, el Duranguesado lidera esta renovación legislativa en Bizkaia, con cinco localidades de las diez que ya disponen de una normativa que regule estos oficios como son Aulesti, Sestao, Galdakao, Santurtzi y Lemoa.

Mañaria

Archivos de imagen relacionados

  • Mañaria
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share