Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Maldita.es investigará junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia los bulos que afectan a minorías religiosas y el discurso de odio que alimentan

Una de cada tres consultas que llegan a Maldita.es tiene que ver con personas migrantes y refugiadas. En los últimos meses hemos identificado que muchas de ellas están relacionadas con minorías étnicas y religiosas. En esta ocasión, junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia, damos un paso más para investigar cómo se crean, se viralizan y afectan al discurso público los bulos relacionados con estas minorías.

La Fundación Pluralismo y Convivencia es una entidad del sector público que tiene como objetivo el fortalecimiento de las confesiones para garantizar el ejercicio efectivo de la libertad religiosa. Junto a ella ponemos en marcha la investigación ‘Cómo la desinformación alimenta el discurso de odio: xenofobia e intolerancia religiosa dentro del proyecto Maldita Migración, que cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón.

Durante cuatro meses estudiaremos cómo la desinformación afecta a las minorías religiosas en España desde su creación hasta su implantación en el imaginario colectivo: quiénes son las comunidades más afectadas, qué mensajes se mueven en torno a ellas, cuáles son los más recurrentes, en qué formato se mueven (fotos, vídeos, cadenas de WhatsApp), su viralización y cómo estos mensajes les afectan en su día a día.  

Este estudio estará coordinado por Yuly Jara, de Maldita Migración, y contará con la colaboración de Natalia Diez, de Maldito Bulo, y Stéphane M. Grueso, coordinador de Maldita Educa. Se materializará en un artículo académico liderado por Raúl Magallón Rosa (1979) autor de “Unfaking News. Cómo combatir la desinformación” y profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Magallón es licenciado en Periodismo y doctor con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en el estudio de la desinformación y en las relaciones Prensa-Estado.

¿Qué puedes hacer tú para colaborar?

Esta investigación solo será posible con la ayuda de todos los malditos y malditas. Necesitamos tu ayuda.

Avísanos por Whatsapp (655 19 85 38) de cualquier contenido que te envíen que te suene un poco raro y que tenga en el centro de la diana a personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas.

Ayúdanos con tus superpoderes. Si tu profesión está relacionada con minorías religiosas o sabes muchísimo sobre ello, dona tu superpoder aquí.

Y si perteneces a un colectivo afectado por estos bulos y quieres contárnoslo, puedes contactarnos a migracion@maldita.es

Viraliza el desmentido: regresa a tus redes y difunde los desmentidos.

Sólo juntos y en todas partes es mucho más difícil que nos la cuelen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share