Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Málaga con la Gente se reúne con Málaga Laica y manifiesta que asume las propuestas sobre laicismo

Ayer se mantuvo una reunión de Málaga Laica con la candidatura de Málaga para la Gente (Izquierda Unida Málaga-Alternativa Republicana Málaga-Alternativa Socialista Málaga-Via Málaga y diversos colectivos sociales de Málaga).

Han asistido el candidato a la alcaldía, Eduardo Zorrilla (IULC-CA) y el Secretario General de Alternativa Republicana Málaga (también está en la candidatura) Antonio F. Fernández. Por Málaga Laica Ángela González y Ricardo Martín. Con posterioridad se incorporó a la reunión Lola Ruíz (también miembro de la candidatura).

Malága Laica inició la reunión haciendo un resumen de las acciones más importantes que había llevado a cabo el actual consistorio del PP en beneficio de la iglesia católica, cofradías y demás organizaciones pertenecientes al obispado.

Se expusieron temas como los siguientes:
– El macro proyecto de la Casa Hermandad de las Cofradías Fusionadas (cesíon de suelo público para la construcción de dos edificios unidos por un soportal).
– La medalla al Cristo de la Misericordia, sin los correspondientes informes de las comisiones correspondientes a 15 días de incio de la campaña electoral, y sin ser ni persona fisica ni jurídica.
– La subvención recibida por el Obispado de 1,4 millones de euros para el museo en el Convento Cister. En la actualidad museo parado y cerrado, edificio sin otro uso conocido en la actualidad.
– El convenio con la Universidad Católica de Murcia para la cesión de la antigua prisión provincial. Uso de una instalación de titularidad municipal por 75 años. Convenio parado pero aprobado en la actualidad.
– Cesiones de locales municipales a distintas cofradías para su uso en detrimento del uso común y social para los propios barrios y asociaciones de vecinos.
– Ayudas y subvenciones en metálico a las distintas cofradías para sufragar gastos de la Semana Santa.
– Ayudas y subvenciones en metálico a las cofradías que participaron en las JMJ en agosto 2011 en Madrid.
– Copatrocinio de la exposición en la Sábana Santa de Turín en la Catedral de Málaga.
– Simbología religiosa en distintos locales municipales, imágenes religiosas en altares en locales de uso de los vecinos de distintos barrios.
– Participación de la corporación de forma institucional en actos religiosos, procesiones, etc.

Por parte del candidato de Málaga para la Gente se comprometió a no participar ni él ni su grupo en ningún acto religioso, tal y como estaba ya realizando en la legislatura que ha terminado.

Sobre las 14 propuestas del manifiesto compromiso por un estado laico comentó que la candidatura suscribe todos los puntos del manifiesto integramente por convicción y creencia en el laicismo.

Nos transmitió su preocupación por la labor realizada por el PP en el urbanismo de la ciudad, dedicándole cientos de calles con nombres relacionados con la religión católica, la continua cesión de suelo público municipal a las distintas cofradías y al obispado, y muchas acciones realizadas en la urbanización de calles para no entorpecer el paso de las procesiones, como la eliminación de jardineras y árboles o como la negativa a modificar el proyecto del metro por la alameda principal por el mismo motivo, no entorpecer el paso de las procesiones o el traslado de la fuente de la Plaza de la Constitución para tener más espacio para instalar el palco de autoridades para los pasos procesionales.

Hizo una mención especial al proyecto del Hospital de San Telmo (en la C/ Cister). edificio de titularidad del Obispado de Málaga, por donación de un particular. Tiene como condición especial del donante que este edificio debe conservar el uso para un Hospital. Dicho edificio desde hace más de 30 años no se utiliza como hospital, se encuentra cerrado y en un lamentable estado de conservación. En este momento hay un expediente abierto de rehabilitación en el ayuntamiento, cuya rehabilitación será costeada con fondos municipales.

También nos informó que hay otro expediente abierto para la cesión de otro edificio municipal a otra cofradía cerca del antiguo Hospital Noble, con una subvención de 330.000 €. Hoy hay en este edificio instalaciones administrativas del propio ayuntamiento que serán realojadas en otros edificios administrativos municipales, para dejarle el espacio a dicha cofradía.

Finalmente informó de otra subvención directa al Obispado de Málaga para rehabilitación. Dicho expediente contó con el informe desfavorable del Secretario ya que el Obispado mantiene deudas con la Seguridad Social, certificadas en el expediente. La ley les prohibe subvencionar directamente a aquellas asociaciones u organizaciones que tengan deudas con organismos públicos. Después de la protesta en la Comisión el grupo de gobierno de la corporación maquilló la subvención concediéndola condicionada a que el Obispado pagase la deuda que tenía contraída.

La reunión finalizó con la propuesta de colaboración para avanzar en el laicismo institucional de Málaga.

Reunion Malaga Laica con Malaga para la Gente 20150521 b

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share