Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madrid veta una campaña en favor del uso del preservativo durante la visita del Papa

Publimedia, la empresa adjudicataria de la publicidad exterior de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha rechazado una campaña de una organización católica que abogaba por el uso del preservativo, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a la capital. Botella ha defendido la decisión y la organización habla de "censura".

Publimedia, propiedad de ACS, ha echado mano de su prerrogativa para decidir qué campañas se pueden lanzar o no para prohibir los carteles que querían "agradecer" al Papa las declaraciones en las que aceptó el uso de profilácticos en determinados casos.

El contrato de cesión del servicio publicitario incluye esta 'cláusula de conciencia' que permite a la empresa publicitaria negarse a anunciar la campaña de Catholics for Choice en los soportes que gestiona. Los carteles en cuestión, protagonizados por un hombre y una mujer, rezaban: 'Creemos en Dios, creemos que el sexo es sagrado, creemos en cuidarnos mutuamente, creemos en el uso del preservativo. Gracias Papa Benedicto por creer que los preservativos salvan vidas'.

La empresa ha alegado que rechaza esta campaña por entender que podría ser considerada "ofensiva" o "herir la sensibilidad de una parte significativa de la población". Publimedia tampoco colocará los carteles en Barajas, centro del que también gestiona la publicidad.

Botella defiende la decisión
Desde la consejería de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Ana Botella, rechazan cualquier relación con este tema y argumentan que cuando se cursó la negativa, la edil aún no tenía asumidas las competencias del departamento del que depende la EMT. Sin embargo, Botella ha manifestado estar "de acuerdo con Publimedia por encontrar razonables sus argumentos, sin entrar en el fondo de la campaña".

Sin embargo, la portavoz del PSOE en materia de Medio Ambiente, Ruth Porta, ha considerado "poco creíble que el Ejecutivo local no tenga ninguna capacidad de decisión" en este asunto. Para Porta, el rechazo a la campaña vulnera "derechos constitucionales como el de la libertad de expresión".

Su homóloga de IU, Raquel López, ha tachado de "intolerable" que tanto la EMT como el Consistorio "digan que no tienen responsabilidad en la publicidad", y por ello pedirá explicaciones con los socialistas este jueves en el próximo Consejo de Administración de la EMT para dirimir "quién ha tomado realmente la decisión". UPyD, por su parte, ha defendido la aconfesionalidad del Estado.

"Ha habido presiones"
Por su parte, el presidente de Catholics for Choice, Jon O'Brien, ha comunicado que "la decisión de prohibir los anuncios en Madrid despierta algunas dudas muy perturbadoras sobre la libertad de expresión en España".

Según se pregunta O'Brien, "en las Jornadas de Colonia y Toronto, anuncios similares aparecieron en los soportes de las estaciones de Metro y no hubo controversia. ¿Qué es diferente en Madrid?".

El presidente de la organización católica reconoce "presiones para asegurarse de que estos anuncios no se expongan" y las encuentran en la jerarquía eclesiástica o los políticos conservadores", que, según sus palabras "constituyen un incumplimiento escandaloso de la libertad de expresión".

Archivos de imagen relacionados

  • condones
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share