Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madrid Laica denuncia la participacion de cargos publicos en actos religiosos

LOS ACTOS LITÚRGICOS Y EL VOTO DE LA VILLA A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA
MADRID LAICA/EUROPA LAICA DENUNCIA UNA VEZ MÁS LA PARTICIPACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS EN ACTOS RELIGIOSOS

El 9-N el Arzobispado de Madrid tiene anunciados los festejos que estima oportunos para la celebración de la Virgen de la Almudena, entre ellos una Misa en la Plaza Mayor de Madrid, seguida de procesión, presidida por el cardenal Osoro junto con obispos, vicarios y presbíteros de la diócesis. Todo un despliegue litúrgico, en el cual, según anuncia, se contará con “la asistencia de distintas autoridades, entre ellas miembros del Ayuntamiento, que renovarán el tradicional Voto de la Villa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Efectivamente, un año más, algún significado representante del Ayuntamiento de Madrid, acompañado con otros cargos públicos, ofrecerá el denominado Voto de la Villa a la Virgen de la Almudena, participando de forma activa en un acto religioso, al igual que los años anteriores lo ha hecho la Alcaldesa, pero que este año, según informaciones, se encontrará ausente por participar en el Vaticano en otro evento.

Madrid Laica/Europa Laica defiende la laicidad del Estado como principio de convivencia democrática que respeta y garantiza las convicciones particulares de cada cual, también en lo religioso, pero denuncia la confusión que se provoca entre las creencias particulares y la simbología que las acompañan, y lo que debe ser el ejercicio de la función pública, es decir, de lo que nos une a todos en una sociedad que es plural en lo ideológico.

Por eso, denunciamos una vez más la participación de cargos públicos, en condición de tales, en eventos religiosos que solo deberían implicar a sus creyentes y a los que voluntariamente se sumen, pero nunca desde el ámbito de las instituciones públicas, como así viene sucediendo con la presencia de la Alcaldesa, la Presidenta de la Comunidad y otros cargos públicos en muchos otros eventos (San Isidro, La Paloma, La Almudena, ….), porque con ello se está vulnerando el mandato constitucional de aconfesionalidad del Estado.

Una participación denunciable como muy acertadamente reconocía la propia Alcaldesa cuando en plena campaña electoral municipal de Mayo 2015, ante una pregunta sobre si la Corporación como tal asistiría de forma oficial a actos religiosos, su contestación textual fue: [en el minuto 1:57:53]


“Por supuesto que no. Además, es que para mí la equivocación es que una autoridad participe oficialmente en un acto de culto. Yo creo que eso es irregular. Somos un país que tenemos la libertad de cultos y, por tanto, nadie puede actuar como una autoridad en una actividad religiosa. A nivel privado que vaya a cualquiera”

Los hechos posteriores han venido a demostrar su claro incumplimiento e incoherencia. Madrid Laica/Europa Laica denuncia esta continua intromisión y falta de respeto democrático, y anunciamos que manifestaremos públicamente nuestra protesta de forma respetuosa y pacífica pero firme, en aquellos actos, como el previsto para el próximo 9-N, donde se conculque el principio de separación Iglesia-Estado con presencia de cargos públicos en actos religiosos.


Publicado en:

La Vanguardia

Europa Press

Servimedia

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share