Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madrid. Izquierda Socialista defenderá la república y la laicidad del estado en el congreso del Psoe

La corriente del PSOE Izquierda Socialista consiguió que en el pasado congresillo del PSM, saliese adelante una enmienda a la totalidad a la ponencia marco del Congreso del PSOE para su sustitución por otra en la que se defiende la república y la laicidad del Estado.

El exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y dirigente de IS Eugenio Morales explicó a Servimedia que el apoyo conseguido a su enmienda a la totalidad, supone que sigue viva y se debatirá en primer lugar en el 38º Congreso del PSOE".

En la ponencia de IS, un documento de 35 folios, se plantea, como propuesta estratégica, que los socialistas debemos encabezar la lucha por recuperar la forma republicana de Estado.

Se señala que hoy, tras 33 años de la aprobación de la actual Constitución española, ha llegado el momento de revisarla en profundidad para liberarla de las limitaciones y tutelas que en aquel contexto de la transición se impusieron por parte de los poderes fácticos existentes, en un marco de cesión obligada de legitimidades.

IS considera que la configuración de un Estado español republicano, federal y laico vuelve a estar en la vanguardia de las reivindicaciones de la ciudadanía y añade que el Partido Socialista debe recuperar su naturaleza de partido republicano, pues sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado, nunca podrá desarrollarse plenamente el sistema democrático de convivencia del que nos hemos dotado.

En línea con estos argumentos, IS pide aplicar la Ley de Memoria Histórica en todos los ámbitos, incluido el de su reforma si procede y apoyar la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía y republica.

En otro apartado del documento, IS defiende un Estado laico, ya que considera que las instituciones democráticas de una sociedad moderna no deben estar al servicio de ninguna confesión religiosa.

Este colectivo socialista pide la abolición de los acuerdos firmados por el Estado español con el Estado Vaticano el año 1978.

IS presenta, además, análisis y propuestas sobre la crisis global y su salida por la izquierda y para mejorar la democracia interna del PSOE.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share