Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madrid insiste en los recortes en la enseñanza pública básica

Los colegios tendrán este curso 93 plazas fijas de maestros y 25 aulas menos. La escuela pública ha perdido un 3,9% de docentes en los últimos tres años

La educación pública madrileña encadena un lustro de recortes. El 9 de septiembre arranca el curso 2013-2014 y lo hará con menos maestros y menos aulas para los alumnos de infantil y primaria, que previsiblemente serán más numeroso. Madrid pierde, al menos, 25 aulas y 93 puestos fijos de enseñante en los ciclos iniciales de la educación pública, según se desprende de los datos oficiales de la Comunidad de Madrid. Los sindicatos alertan de que este recorte es solo el principio. Las primeras semanas de curso se organizan las plantillas y se ajusta también el número de docentes interinos (sin plaza fija) que harán falta para cubrir los puestos.

La Consejería de Educación publicó el 15 de agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad los cambios en las plazas de maestros de infantil y primaria (de 0 a 12 años) correspondientes a los colegios públicos de la región. Se recortan 25 unidades (clases o grupos) y 93 puestos de enseñante. Y ello después de que la educación pública madrileña haya perdido un 3,9% de docentes de estas etapas en los últimos tres años, según los datos oficiales de la Comunidad, pese a que hay un 8,6% más de alumnos. Un portavoz de Educación señala que los datos publicados el 15 de agosto “no son definitivos” y recuerda que este curso está prevista la ampliación de 350 plazas tras las oposiciones celebradas a principio de julio. Contratarán “todos los maestros que sean necesarios para el próximo curso”, añade. CC OO y UGT denuncian, por su parte, que la cifra final de maestros será mucho más baja que los casi 100 puestos previstos en las tablas de plantillas publicadas en el Boletín porque falta incluir los puestos eventuales que en los últimos años también se han ajustado a la baja.

La normativa actual favorece la reducción de puestos docentes y el aumento de niños por aula. El Gobierno regional aprobó hace un año en la modificación de Presupuestos aumentar hasta un 20% el número de alumnos. El artículo era un calco del decreto estatal previo, el 14/2012, que permite el ajuste por “razones de limitación del gasto público”.

Las Administraciones solo sustituyen el 10% de las jubilaciones de funcionarios amparados también en el argumento de la crisis. La marea verde, la protesta educativa más amplia en democracia, arrancó en Madrid en 2011 por una decisión del Ejecutivo que dirigía entonces Esperanza Aguirre, que supuso el aumento de horas lectivas en secundaria y la reducción de recursos. Después se extendió al resto de España.

Educación no ha facilitado a este periódico el número de alumnos matriculados para el curso que viene, pero las cifras del padrón de este año apuntan más a un estancamiento que a una disminución sustancial de la población infantil. Hay 1.936 niños más de 0 a 14 años en la Comunidad, según las estadísticas oficiales. Más de 373.000 menores de 12 años se matricularon el curso pasado en las aulas públicas, una cifra que no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis.

La Consejería detalla en la relación de plantillas para el próximo curso, un documento de 139 páginas, las variaciones de aulas y plazas de maestro, así como si se destinan docentes itinerantes o compartidos con otras escuelas. En el cómputo elaborado por EL PAÍS se han contabilizado los itinerantes como una plaza normal y no se han tomado en cuenta los compartidos, en aras de la simplicidad.

El mapa educativo está dividido en cinco zonas (Capital, Norte, Sur, Este y Oeste). Del análisis realizado por este periódico se desprende que en Madrid Capital es donde más se recorta (se eliminan 24 clases y 80 plazas de profesores), mientras que en las zonas de Madrid Sur y Este (las zonas con mayor porcentaje de población joven) se incrementan tanto las aulas como los profesores fijos (ver gráfico).

La relación entre el número de clases eliminadas y plazas amortizadas varía significativamente: mientras en la capital se eliminan 3,3 plazas por cada grupo, en la zona oeste se quitan 1,2 puestos. En el área sur ni siquiera se crea un puesto por cada nuevo grupo. La Consejería explica que las distintas zonas educativas presentan "peculiaridades organizativas distintas" que hacen variar el número de docentes necesario. La dispersión de la zona Madrid Norte, con "gran número de pueblos, colegios pequeños o colegios rurales agrupados", según el portavoz, le diferencian de la capital.

La eliminación de grupos y docentes en los 544 colegios analizados —los otros 722 existentes no aparecen en la relación oficial de ajuste de plantillas— es dispar. En el Regimiento Inmemorial del Rey, de Madrid, se quita una clase de primaria y un profesor, pero en el Pío XII, también en la capital, se mantienen las clases pero se amortizan dos plazas (un profesor de inglés y otro de educación compensatoria). Según fuentes sindicales, las plazas destinadas a apoyar a los alumnos con más dificultades son las que más se están recortando.

recortes educación Madrid 2013

Archivos de imagen relacionados

  • recortes educación Madrid 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share